Oscars 2014: las bandas sonoras olvidadas

Oscars 1Como todos los años, la Academia de Cine Norteamericana en su gran escaparate de celebración del ego y la fama, los premios Oscar que alcanzan con este su 86 cumpleaños, suele dejar de lado, obviando o simplemente olvidando, muchos títulos en todos los apartados artísticos llevados a concurso. Por meras cuestiones de publicidad, alcance o simpatías dudosas, trabajos meritorios acaban por desaparecer de las ternas finalistas cuando en condiciones ideales siempre destacarían en la memoria del especialista y el aficionado, incapaces de explicar la ausencia de algunos de ellos en cualquier recordatorio anual que se precie de cierta escrupulosidad. Cada uno tiene evidentemente sus filias y prioridades, por lo que la terna aquí destacada no deja de ser justamente eso, un conjunto de obras que consideramos habrían merecido llegar al menos hasta las puertas del éxito en lugar de varias de las finalistas, arrastradas por el reconocimiento de películas multinominadas a las que acompañan o por el renombre de sus autores. Son las siguientes:

– «The Hobbit: The Desolation of Smaug» de Howard Shore.

  • «The Best Offer» de Ennio Morricone.

  • «Romeo & Juliet» de Abel Korzeniowski.

  • «The Wind Rises» de Joe Hisaishi.

  • «The Last Life of Lucifer» de Pascal Gaigne.

Se podría justificar la ausencia de algunas de ellas por el escaso calado de los títulos a las que pertenecen y el poco conocido apellido de sus autores en tierras americanas (casos de Korzeniowski y Gaigne), otra por la poca notoriedad al parecer alcanzada pese a ser el último film del maestro del anime Hayao Miyazaki (la de un Hisaishi notoriamente prolífico durante los últimos tiempos) y las dos restantes (de Shore y Morricone) por motivos totalmente incomprensibles, dado que se trata -con diferencia- de las dos mejores bandas sonoras del pasado año 2013 dentro del espectro popular.

Además cabe destacar el caso de Hans Zimmer, doblemente ninguneado este año por Hollywood pese a la meritoria dupla de calidad que supondrían sus trabajos para «Rush» (agradable biopic de Ron Howard sobre dos populares nombres de la Fórmula 1 de los años 70) y  «12 years of slave» (descarnado drama de Steve McQueen con buenas posibilidades de cara a los Oscar). Cosas de la fábrica de sueños.

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.