Oscars 2014: Her de Arcade Fire

HerEntre las extravagancias de Spike Jonze siempre se pueden destacar los collages que acomete con las bandas sonoras de sus películas. En la magnífica «Where the wild things are», ya daba pistas de por donde se encaminaban sus inquietudes musicales en cuanto a la mezcolanza e hibridación de músicos en la configuración de la partitura original de sus propuestas. De aquella recupera a la cantante Karen O para colaborar junto a los componentes del grupo Arcade Fire, liderado por los hermanos William y Win Butler a los que se añade uno de los miembros de su actual gira Owen Pallet, todos ellos parte activa en la configuración de la música de «Her». La jugada no le ha salido mal. Tanto Karen O con su canción «Moon Song» como el grupo por su composición original han logrado la nominación. El trabajo resulta marcadamente intimista y contemporáneo, ejecutado desde una pequeña formación de teclados, sintetizadores y cuerda, con reminiscencias al pop indie del que procede la banda, aunque no curiosamente a su estilo habitual más grandilocuente y rítmico, lo cual demuestra adecuación a las necesidades de la película.

Hay pasajes de cierta belleza, en especial un par de momentos al piano, y el conjunto resulta agradable y evocador, pero todos ellos se abordan desde una perspectiva atmosférica y etérea que refuerza la idea de lo inaprensible del relato con sutileza. También hay interesantes juegos acústicos que animan pese a cierta inconexión temática la audición global.

No se trata de una banda sonora convencional, así que cuenta con todas las papeletas para recibir el oscar dados los derroteros selectivos de la academia en los últimos tiempos. Tampoco es una obra desdeñable en el aspecto puramente musical, pero parte de unos parámetros poco transitados dentro del mundillo y siempre quedará fuera del radar del aficionado a las formas más clásicas y convencionales de la música de cine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Oscars 2014: THE BOOK THIEF de John Williams

El octogenario compositor John Williams repite enésima nominación para sumar a su abultado currículo de...

Cerrar