Steven Price gana el Oscar a la mejor banda sonora por «Gravity»

Steven Price 1

El compositor británico Steven Price ha sido el ganador del oscar a la mejor banda sonora original en la edición número 86 de los premios de la Academia de Hollywood por su trabajo para “Gravity”. Price culmina con el premio más importante de la temporada una cosecha de nominaciones y reconocimientos que lo sitúan entre los profesionales más laureados de su disciplina en los últimos tiempos. Asimismo “Gravity” ha sido la película ganadora de la velada, logrando siete de las estatuillas a las que aspiraba y destacando entre ellas la de mejor director para Alfonso Cuarón.

En cuanto al premio para el músico, cabe destacarse la nada casual coincidencia del éxito de su categoría junto a los de edición y mezcla de sonido, tres ámbitos cada vez más próximos y concomitantes en los que sus respectivos responsables actúan con mayor complicidad y fluidez que nunca, dando por resultado obras de ingeniería sonora como la ejecutada en “Gravity”. A este deslizamiento de la banda sonora hacia lo atmosférico y ambiental se suma el músico, elemento primario de respuesta emocional antes como contraste musical, ahora como añadidura complementaria a las capas de sonido y texturas que definen el subtexto sonoro de modo muy diferente al de la música de cine convencional.

Resulta interesante visionar los pequeños documentales relativos a la producción sonora de la música y efectos de sonido de “Gravity” para entender hasta que punto el lenguaje fílmico se está orientando cada vez más hacia este tipo de trabajo grupal, más sensorial que emocional, más técnico que creativo, pero indudablemente impactante y parte de un lenguaje expresivo nuevo que se impone cada vez más guste o no.

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

2 thoughts on “Steven Price gana el Oscar a la mejor banda sonora por «Gravity»

    1. Hola James, para nosotros ese es justo el problema. Que los académicos parecen no saber y votan solo las modas o por efecto de arrastre.

      Cualquiera de tus opciones resultan musicalmente mucho más sólidas que la ganadora final a nuestro juicio, pero siempre es cuestión de opiniones y aquí respetamos todas.

      Saludos y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.