¿Cual es la mejor banda sonora de John Williams?

Empire of the SunNo todo van a ser noticias o lanzamientos discográficos. Y aprovechando una de las filias más arraigadas en el aficionado con una pizca friki que todos llevamos dentro, lanzamos desde aquí una pregunta (con respuesta propia justificada) que esperamos se convierta en sección periódica. ¿Cual es la mejor banda sonora de…? Lo que cierre la cuestión será el motivo temático con el que lanzaremos esta sección de vez en cuando, pasando por ser -sobre todo- nombres de compositores, pero también títulos favoritos de un género cinematográfico específico, una época o cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.

E incluso que se te pase por la cabeza a ti. Si a cualquier lector de la web se le ocurre una buena pregunta con la que quiera dilucidar o sencillamente compartir sus opiniones sobre cualquier asunto que conlleve consigo opinar sobre el mejor trabajo de quien sea o lo que sea menester, no tiene más que enviárnoslo (con unas palabras mínimas de razonamiento adjunto) y lo publicaremos encantados respetando por completo la autoría del texto, por supuesto.

De este modo nosotros empezamos a puerta gayola preguntándonos cual es la mejor banda sonora del compositor vivo más insigne y popular, con lo que la pregunta queda así; ¿cual es la mejor banda sonora de John Williams?

Nuestra respuesta es «Empire of the Sun» (1987). La banda sonora de John Williams para «El Imperio del Sol» es a nuestro juicio el mejor trabajo del músico. La película de Steven Spielberg (quizás su cinta más equilibrada y brillante) narra las experiencias y el brutal tránsito de la infancia a la madurez del que más tarde se convertiría en el célebre escritor de ciencia ficción J.G. Ballard durante la segunda guerra mundial en una campo de concentración de China. Williams ofrece un recital de sensibilidad, contención, lirismo y atención al detalle sin sobresaturar el comentario emocional del drama en evolución, punto débil habitual de su colaboración con Spielberg. Aquí nunca sobrepasa ese límite y la pertinencia y belleza de su música resultan abrumadoras. Una obra maestra.

Esta es nuestra elección, pero… ¿Cual crees tu que es la mejor banda sonora de John Williams y por qué?

Compartid este post en facebook o twitter si os ha gustado.

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

5 thoughts on “¿Cual es la mejor banda sonora de John Williams?

  1. Como elegir una sola banda sonora del maestro me parece puro sadismo, diré tres, cada una en un contexto.

    En el disco: LA LISTA DE SCHINDLER. Música brutal y sutil, de una belleza sobrecogedora. No se puede demostrar mayor sensibilidad sin caer en excesos melodramáticos. Una obra de arte.

    En la película: INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Obra maestra comúnmente ignorada en su filmografía que constituye un recital de emotividad y madurez. Una partitura de insondable magia que culmina en el tema de Mónica, uno de los más hermosos de su carrera.

    Como banda sonora: E.T., EL EXTRATERRESTRE. Su partitura más equilibrada, completa y posiblemente más perfecta. Una virtuosa demostración de talento que lo abarca todo, siempre con el exquisito gusto que le ha caracterizado. Williams puro.

    ¡Abrazos y enhorabuena por la página!

  2. Mi debilidad son los scores de corte intimista, donde cada nota entra como pidiendo permiso, y que te dejan sobrecogido, en cuerpo y alma. Siendo así, la elección estaba cantada: «Schindler’s List»

  3. Hola David, como no queremos ser sádicos te comentamos que nosotros tampoco lo hemos tenido fácil para elegir solo una. De hecho teníamos tres finalistas seriamente reñidas y no obstante ninguna de estas bandas sonoras coincide con las tuyas, lo que da idea de la variedad de registros y enorme creatividad de John Williams. Las nuestras eran «Jaws» («Tiburón») su clásico trabajo para Spielberg, «J.F.K.» de Oliver Stone y la finalmente escogida «Empire of the Sun». Aunque ciertamente es dificil escoger entre tantas grandes bandas sonoras.

    Hola también a tí James. No acabamos de compartir vuestra pasión por «Schindler´s List» pero por supuesto se trata de un trabajo ejemplar en todos los sentidos, tanto en disco como en la película y su aplicación dramática audiovisual. Una magnífica partitura sin duda.

    Saludos y gracias a ambos por vuestros comentarios.

  4. Muy difícil elegir el mejor trabajo de Williams, incluso mencionar solo 10 sería difícil!!! por lo que mencionaré uno de los que mas me ha gustado y no ha sido mencionado todavía. Raiders of the Lost Ark.

    1. Hola Ramón, es cierto que delimitar solo a una obra la extensa carrera de John Williams es tarea difícil. Más todavía cuando sus bandas sonoras para películas de acción y aventuras son tan importantes y celebradas como las sagas de «Indiana Jones» o «Star Wars». De la serie dedicada al famoso arqueólogo, nosotros nos quedamos con «El Templo Maldito», que consideramos la más rica, variada y exuberante de los cuatro títulos hasta ahora dedicados al personaje.
      Gracias por tu comentario. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.