James Horner compone la banda sonora de «The 33»

James HornerEl que fuese uno de los compositores más fructíferos y populares de las décadas de los 80 y 90, James Horner, que nos hizo vibrar y emocionarnos con su sinfonismo neo-clásico y su incansable capacidad para brillar en todos los géneros para los que componía, pareció tocar techo en 1997 con «Titanic», alcanzando al fin su recompensa por tan memorable carrera de éxitos, y al mismo tiempo comenzó a desinflarse musicalmente. La inspiración de Horner, cada vez más reiterativa (incluso en alguien acostumbrado a emplear multitud de referencias melódicas rusas entre las que destaca su perenne motivo de ominosa amenaza, popularmente llamado «parabará» y obra de Rachmaninov), pasó a ser obsesiva y su, antes, infinita capacidad para las melodías arrebatadoras, se convirtió en una frustrante incapacidad motívica. Al tiempo que su inspiración decaía, su lenguaje se simplificaba y estilizaba hasta convertirse en una sombra de sí mismo, cuando no mera caricatura. Sus trabajos de los últimos 10 años así lo demuestran, quedándose en discretas -en el mejor de los casos- aportaciones de impecable sinergia audiovisual, pero nulo o escaso interés musical.

Desde 2012 con «The Amazing Spiderman» no teníamos noticias destacadas suyas, pero ahora parece recuperar el ritmo laboral, poniendo música a «The 33» un drama de supervivencia dirigido por Patricia Riggen basado en la experiencia de los mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad en 2010 durante meses hasta que se consiguió coordinar su rescate. El reparto incluye a Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Antonio Resines, Mario Casas, James Brolin, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Bob Gunton y Gabriel Byrne, contando en su banda sonora con Horner. El compositor también tiene en cartera la cinta de aventuras «Wolf Totem» de Jean Jacques Annaud y el documental sobre aeronáutica narrado por Harrison Ford (tanto el actor como el músico son pilotos y entusiastas del mundo de la aviación) «Aviation: The Invisible Highway». Veremos que nos deparan estos trabajos, aunque nuestras expectativas no son elevadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Entrevista al compositor Manuel Ruíz del Corral

Hoy inauguramos una nueva sección de entrevistas en BandaSonora.Org. Esperamos contar con nombres actuales, interesantes...

Cerrar