James Horner compone la banda sonora de «The 33»

James HornerEl que fuese uno de los compositores más fructíferos y populares de las décadas de los 80 y 90, James Horner, que nos hizo vibrar y emocionarnos con su sinfonismo neo-clásico y su incansable capacidad para brillar en todos los géneros para los que componía, pareció tocar techo en 1997 con «Titanic», alcanzando al fin su recompensa por tan memorable carrera de éxitos, y al mismo tiempo comenzó a desinflarse musicalmente. La inspiración de Horner, cada vez más reiterativa (incluso en alguien acostumbrado a emplear multitud de referencias melódicas rusas entre las que destaca su perenne motivo de ominosa amenaza, popularmente llamado «parabará» y obra de Rachmaninov), pasó a ser obsesiva y su, antes, infinita capacidad para las melodías arrebatadoras, se convirtió en una frustrante incapacidad motívica. Al tiempo que su inspiración decaía, su lenguaje se simplificaba y estilizaba hasta convertirse en una sombra de sí mismo, cuando no mera caricatura. Sus trabajos de los últimos 10 años así lo demuestran, quedándose en discretas -en el mejor de los casos- aportaciones de impecable sinergia audiovisual, pero nulo o escaso interés musical.

Desde 2012 con «The Amazing Spiderman» no teníamos noticias destacadas suyas, pero ahora parece recuperar el ritmo laboral, poniendo música a «The 33» un drama de supervivencia dirigido por Patricia Riggen basado en la experiencia de los mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad en 2010 durante meses hasta que se consiguió coordinar su rescate. El reparto incluye a Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Antonio Resines, Mario Casas, James Brolin, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Bob Gunton y Gabriel Byrne, contando en su banda sonora con Horner. El compositor también tiene en cartera la cinta de aventuras «Wolf Totem» de Jean Jacques Annaud y el documental sobre aeronáutica narrado por Harrison Ford (tanto el actor como el músico son pilotos y entusiastas del mundo de la aviación) «Aviation: The Invisible Highway». Veremos que nos deparan estos trabajos, aunque nuestras expectativas no son elevadas.

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.