ESTELA DE TINIEBLAS

Pocas colecciones exitosas en el mundo del Comic Book suelen dejar de tener un reparto de secundarios interesante.El grupo de personajes que alumbró el éxito de Tomb of Dracula en los años 70 hasta el punto de ser considerada una de las mejores colecciones Marvel de la historia casi se adelanto a cómics con mas fama como La Liga de los Hombres Extraordinarios o producciones televisivas la recientemente exitosa Penny Dreadful..

índiceRFGG

Frank Drake, Rachel Van Helsing (otra pelirroja de ensueño en una cabecera Marvel como sello casi distintivo de la casa de las Ideas) el hindu Taj, el cazavampiros Blade o el anciano Quincy Harker..todos unidos con el fin de acabar con el vampirismo y el príncipe de las Tinieblas. Pero la colección que lleva el nombre de un teórico malo con el paso de los números dio lugar a una sorprendente inversión y deconstrucción de estos arquetipos iniciando un proceso de humanización del vampiro que daría lugar a los mejores números de la serie  con el guionista Marv Wolfman y el elegante Gene Colan en estado de gracia.

tod-55

En este Via Crucis vampirico el amor que Drácula siente hacia una mortal le llevara a pasar por dolorosas situaciones: destronado como Señor de los Vampiros, acechado por una Secta satánica y el mismísimo Demonio jurando venganza para un ser que a medida que descubre que es mas humano de lo que pensaba se va volviendo mas débil en una terrible metáfora.

índice2W2W

En medio de toda saga se dio una de las peleas o cruces mas bizarros que la Marvel setentera alumbro por estas fechas, no olvidemos que esta década esta llena de Team-Up imposibles que podían unir a Spiderman con Doc Savage o enfrentar a los X-Men originales con el mismísimo Morbius el vampiro. Los 70 tuvieron algo especial: el terror, las artes marciales o la ciencia ficción estaban de moda y la editorial trato de aprovecharlo introduciendo a sus personajes mas clásicos en historias que tenían estos componentes o sacando al mercado magazines en blanco y negro para un publico mas adulto como Savage Tales, Dracula Lives, Unkown Worlds of Science Fiction..

giant-size spider-man #3

Las malas lenguas dicen que Marvel realizo esta renovación editorial con el único fin de saturar el mercado y hundir a sus mas directas competidoras como la Warren y sus publicaciones, lo cierto es que tal saturación existió pero nos dio títulos e historias de gran calidad artística firmadas por autores de primera fila. Por estos años Silver Sulfer vagaba sin rumbo en el sentido mas metaforico y practico del Universo Marvel.

9346c9d62838b95e6776277e3d81aebe

Reverenciado por los críticos europeos pocos se atrevían a tocar un personaje que Stan Lee consideraba mas suyo que otros y con el que había fracasado estrepitosamente en una novela gráfica escrita por el mismo donde trataba de acercar la historia de este y Galactus a un publico mas pretencioso y adulto situando la historia en un mundo alternativo donde los 4F y compañía no existían.

índiceD

En 1976 el Surfero Galáctico y el Príncipe de las Tinieblas chocaban en una historia que recordaba mucho a las producciones terroríficas de la época. Una secta satánica por medio de un ritual logran atraer de manera irremediable al alienígena que chocara de bruces con el vampiro.

índiceW

Lo cierto es que ya en el numero 7 de la colección original de Estela Plateada este se había enfrentado al mismísimo Victor Frankenstein, si bien aquel numero del año 69 y dibujado por el mayor de los Buscema tenia mas influencias de las viejas películas de terror de la Universal que del Horror setentero mas sangriento, erótico y pasado de vueltas: El resultado de tal épico enfrentamiento evidentemente son las tablas o empate técnico (regla escrita de todo choque entre personajes punteros) y también es el momento álgido de una colección irrepetible protagonizado por un personaje atemporal  que en su momento de mayor esplendor llego a alcanzar varias cabeceras en el mercado,  lujo que por esas fechas solo estaba al alcance de las mayores estrellas editoriales como Spiderman, Superman o Batman.

índice23

Drácula,  Silver Sulfer y la Marvel de los años 70 es una época inolvidable que incluso es tanto o mas querida y recordada que la inicial de la década anterior de los Kirby, Ditko, Romitas y comapañia.

(autor del artículo Oskar Kaos)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.