THE JEFFERSONS: UNA SERIE POLÍTICAMENTE INCORRECTA

La sitcom de corte familiar son un clásico dentro de la producción televisiva americana, dentro de las mismas las ambientadas en el seno de familias de color seria casi un subgénero dentro de las mismas.

Multitud de ellas han llegado a las pantallas de todo el planeta, buena parte de las mismas se caracterizar por ofrecer productos buen rolleros , dotados de gran ingenuidad y donde el mensaje critico brilla por su ausencia o es francamente ambivalente.

Arnold, Cosas de casa, El príncipe de Bel Air, La hora de Bill Cosby series tan aparentemente amenas como ingenuas que nada tienen que ver con la producción que nos ocupa.

51DHWZk2vfL._SX940_

La propia Hora de Bill Cosby fue señalada por increíble que pueda sonarle a algunos como racista en la medida en la que no reflejaba la realidad de la mayoría de la población afroamericana de la época, ni tan siquiera la realidad de esa minoría dentro de esa población que había conseguido escapar del Ghetto de la pobreza alcanzando un bienestar social y estatus al alcance de muy pocos negros. Los Jeffersons en clave de sátira y repleta de un humor corrosivo se alejaron de esta clase de producciones que en los años 80 alcanzaron su mayor cuota de audiencia y también de descrédito y cinismo.

e3e

Sherman Hemsley daba vida a un empresario propietario de una cadena de lavanderías.  Era un tipo realmente desagradable: ruin, vanidoso, racista, clasista y tacaño que convivía junto a su mujer y su hijo adolescente que a duras penas soportaban la personalidad del padre de familia.

imagesL

Especialmente crueles eran los comentarios que el Señor Jefferson vertía sobre sus vecinos: una pareja interracial formada por una mujer negra y un hombre blanco a los que constantemente se refería como “Café con Leche”, “Helado de vainilla” y chistes similares inasumibles pocos años después en plena era de lo políticamente correcto durante el mandato de Ronald Reegan.

Completaba el reparto un vecino abiertamente estupido y pesado, personaje que recuerdoba sospechosamente al interpretado por Jaleel White/Steve Urkel en la archiconocida Family Matters.La serie duró la friolera de 225 capitulos desde 1975 hasta 1982. Reflejo  en ella los diversos dilemas dentro de la comunidad afroamericana pero desde una perspectiva abiertamente critica, lejos de moralismos y mostrando de manera ácida como para la propia comunidad no había nada peor que un tipo que había olvidado sus orígenes, todo sin perder la perspectiva clásica de cualquier comedia de situación donde las risas estaban garantizadas.

tv-the-jeffersons-cast

Curiosamente dos años después de la cancelación de la serie aterrizaba La Hora de Bill Cosby que con una visión abiertamente opuesta e idealizada de una familia de negros de clase alta arrasaba en los Usa y en las televisiones de medio mundo planteando de esta manera que puede que haya un sector de la población que le gusta vivir anestesiado o huir de la realidad, realidad de la que Los Jefferon nunca optaron por esconder.

imagesFE

Los Jefferson es una serie a reividicar que muy poco conocida en España y que fue  emitida por algunos canales autonómicos a mediados de los años 80

 

(by Oskar Kaos)

 

Deja un comentario