Hoy Nos Ha Pasado Algo Muy Bestia: Entrevista a Daniel Estorach

Hola Daniel, sabemos que estás muy liado y por ello queremos agradecerte que hayas sacado un hueco para esta entrevista.
Spotlight: Lo primero darte la ¡ENHORABUENA! Si, en mayúsculas por tu éxito que es igual de mayúsculo.
SL: Has creado tu propio universo literario (y ahora comiquero) ¿Te sientes un poco como Stan Lee?
jajajajaj alguien más lo ha dicho ya, pero ya me gustaría… Está todo demasiado en pañales todavía. Vuélveme a hacer esta pregunta dentro de unos años, cuando el universo se haya asentado y haya varias series publicándose.
SL: A la hora de escribir y desarrollar tanto las historia como los personajes, ¿Con qué parte del proceso disfrutas más?
En la parte creativa del principio, cuando todo es inventar y darle al coco. Si pudiera escribir todo lo que me pasa por la cabeza saldría material para varios universos jajajaj
SL: ¿Cómo surgió la idéa de adaptar los personajes de tus novelas al cómic?
Pues hablándolo con Óscar Valiente, el director de Norma Editorial. Las novelas les interesaban por su temática, pero como editorial especializada en cómics que son, el siguiente paso lógico era la adaptación a cómic.
SL: ¿Cómo empezó a surgir HMHPAMB?
Pues surgió de un momento de impotencia debido a ser testigo de un caso de violencia de género. Como no pude solucionarlo como me habría gustado, llamé a la policía y al día siguiente abrí un blog y empecé a escribir poniéndome en la piel de un superhéroe.

12705312_1016420851751140_2195693643908342111_n
SL: Qué buscas como lector y que ambicionas como escritor.
Como lector busco que una historia me entretenga pero que, además, me enseñe o aporte algo. Como escritor, lo mismo: me gustaría que mis historias entretuvieran a quién las lea y les aportaran algo, o que al menos les hicieran pensar un poco. Hoy en día lo de pensar se lleva poco, por desgracia.
SL: Vivimos un periodo en el que las adaptaciones comiqueras están a la orden del día, tanto en cine como en TV, ¿Veremos en algún momento serie o película de HMHPAMB?
Ojalá. Hay productores, guionistas y directores interesados, pero el mundo del cine/tv es muy complejo y va todo muy lento… A ver si pronto puedo dar alguna noticia al respecto.
SL: Una de las cosas que prima en HMHPAMB, es la verosimilitud ¿Porqué dotar de realismo al género superheróico?
Porque es algo que he encontrado a faltar desde siempre en los cómics y, ahora, en las películas. Mi película favorita de súpers es El protegido (Unbreakable) y mi cómic favorito Born Again. No es casualidad que sean los más “realistas” y “humanos”.

1234923_563372560389307_889882553_n
El Justiciero del Post-it recomendándonos la primera novela de la saga

SL: ¿Cúales son o han sido tus influencias? Tanto de lector como escritor.
Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman, Charles Bukowski, J. R. R. Tolkien…
SL:  Sabemos que estás trabajando en otros proyectos, ¿Puedes adelantarnos algo, “Sin Spoilers?
Aparte de nuevas historias dentro del universo de HMHPAMB, estoy trabajando en varios proyectos de cómic que tocan prácticamente todos los géneros.

Además, acabo de arrancar un proyecto colectivo para chavales que me hace particular ilusión, sobre todo porque hemos conseguido reunir a un equipo de autores buenísimos, buena parte de ellos con un recorrido a sus espaldas que quita el sentido. Cuando empecemos a enseñar cosillas y a dar nombres las editoriales van a centrar toda su atención en nosotros, estoy convencido. De hecho, acabamos de arrancar, no hemos dicho nada a nadie, y ya hay una editorial interesada ^_^
SL: Qué crees que le falta al mercado español del cómic y qué le sobra.
Al mercado español le faltan varias cosas, pero las más importantes creo que son dos: lectores por un lado y editores valientes y con una mayor visión estratégica por otro. Me explico: no hay suficientes lectores para que las editoriales apuesten por la producción propia, pese a ser este país uno de los que mejores autores de cómic tiene. Pese a este problema, que poco a poco parece irse solucionando (cada vez se leen más cómics), si tuviéramos más editores con visión estratégica, habría más producto nacional que se podría coproducir a la vez aquí y en Francia, por ejemplo. me consta que, por ejemplo, Norma Editorial ha empezado a hacer alguna cosa en este sentido, aunque muy tímidamente.
SL: ¿Porqué se toma tan poco en serio el cómic en España?
Porque desde siempre se ha tenido el cómic, el tebeo, como un producto para niños. Aunque, poco a poco, se está consiguiendo que esa idea cambie. Hay que trabajar mucho aún, eso sí.
Y para finalizar:
SL :¿Tus top 10 de Cómics?
¿Sólo diez? Bufff… Sin orden: Thorgal, Watchmen, Born Again, El Regreso del Señor de la Noche, El Incal, Bone, Planetary, Sandman, los Conan de Thomas y Buscema, y Lobo Solitario y su cachorro.
Mil gracias Daniel por esta entrevista, esperamos leerte pronto en tus nuevos proyectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.