Spiderman: La historia Jamás Contada

La bibliografía en torno al cómic superheroico en castellano hasta mediados de los años 90 era inexistente, alguna que otra reseña en esos tomos generalistas que hacían un repaso por la historia global del medio. Por lo demás el fandom de habla hispana se tenia que conformar con los datos que los encargados de los míticos correos de los lectores de las épocas Forum/Zinco suministraban en torno a los detalles y numeraciones varias de los personajes de la Marvel y Dc.

batmanhulk02.jpg

 

El panorama cambió con la editorial AlbertoSantos Editor, que hace dos décadas sacudía el corazón de los mas frikis con la llamada “Cronología X” conformada por 4 volúmenes donde se desgranaba con minuciosidad todos los tebeos relacionados con los mutantes marvelianos siguiendo como su titulo indicaba una cronología mas rigurosa posible.

X-Men-Ilustracion-Carlos-Diez

Los mutantes fueron las estrellas indiscutibles de los años 90, pero Spiderman siempre fue el personaje que mas arraigo generacional tenia entre los lectores españoles así que tiempo después, Julián Clemente publicaba el libro “Spiderman: Biografiá no autorizada” volumen dedicado íntegramente al arácnido donde se narraba su origen y diversas etapas ademas de una completa correspondencia de publicaciones del mismo en España y un indice de personajes secundarios.

derman

Aun plagado de errores Julián demostró ser el mayor experto spidermaniaco en habla española y el libro fue revisado en una posterior edición a cargo de Dolmen Editorial.La propia Dolmen; Artífice de uno de los fanzines mas longevos en torno al mundo superheroico dió pie a más libros dedicados a otros personajes de la casa de las ideas como Hulk, o Daredevil. Ademas de editar un libro sobre Batman (El resto es silencio) que sigue siendo un titulo de cabecera para los amantes del hombre murciélago.

índicefedHan pasado muchos años desde entonces, pero Clemente a seguido con Spiderman a través de un blog que actualizaba detalles narrados en sus libros ademas de contar con anécdotas relacionadas con el personaje desconocidas hasta el momento por la gran mayoría.

spider-man-y-el-hombre-cosa

Todo esto cristalizó de manera positiva en un tomo imprescindible que tal vez sea el análisis mas pormenorizado y documentado que sobre un Superhéroe se ha realizado en España.

índicer

Spiderman La historia jamas contada es un fastuoso volumen de mas de 500 paginas que todo aficionado al personaje y al mundo de los superhéroes debería leer. Clemente realiza un ameno pero a su vez, riguroso recorrido en torno al mito del hombre araña y nos cuenta con detalle multitud de aspectos en torno al personaje mas simbólico de la Casa de las Ideas a lo largo de sus ya muchas décadas de existencia y la relación que este a tenido no solo con el cómic sino con otros medios como la animación o el cine.

índiceewee

La increíble interacción entre el fandom y los editores, la influencia del objetivismo de Ayn Rand sobre Steve Ditko, las reacciones de la juventud de la época ante la muerte de Gwen, los intentos de Stan Lee por entrar en el mundo del cine..multitud  de anécdotas a lo largo del tiempo que fluyen paralelamente a la historia del Spidey y todos los que han hecho posible la misma.

1286331389_extras_ladillos_1_0

 

Y es que la de Spidey es una historia, grandiosa y “Asombrosa”,  tan particular como la de la cualquiera de nosotros, tal vez eso lo convierte en uno de  los personajes mas cercanos e identificables de la historieta mundial.

imagestf.jpg

(Oskar Kaos)

Un comentario

Deja un comentario