La Línea Chunga

El periodo que marca el comienzo de lo que se conoce como transición en España y mediados de los 90 supone la mayor ruptura generacional vista en muchas décadas: Ruptura de costumbres, estética, musical, sexual….
PTRPNKcoverDEFEl cómic ibérico se hizo eco también de esta revolución juvenil a través de múltiples historias que trataban de contar lo que estaba pasando en la calle, por esas fechas una de esas polémicas absurdas y artificiales que suelen acompañar al mundo del cómic dividió este entre partidarios de la Linea Clara y la conocida como Linea Chunga.

2714768-opi1Los primeros apostaban por unos cánones estéticos basados en el cómic Franco-Belga partidarios del tebeo como una vía de escape en su vertiente mas clásica y enfocada mayormente a la aventura de tipo fantástico
bibliotecadeturpinn0101gEn ese aspecto Cairo fue la revista de cómics mas simbólica del movimiento en España, frente a ellos la singular El Víbora representantes de esa linea Chunga que a diferencia de Cairo apostaba por reflejar en buena parte de sus paginas todo aquello que estaba sucediendo en las calles, barrios y extrarradios de las grandes ciudades.

CAIRO-22-782x1024Con una fuerte influencia del cómic contracultural norteamericano apostaba por historias en muchos casos protagonizadas por gente de a pie de calle  o la llamada marginalidad, así Transexuales (Anarkoma) bandas de Macarras (Makoki y su Basca) Psicópatas de derechas (Taxista)  o grupos de colegas pertenecientes a barrios obreros de extracción humilde (Los primos del parque) protagonizaban historias llenas de drogas, sexo, violencia y que contaron con la aclamación de un publico que se evadía de la realidad leyendo tebeos pero tampoco la olvidaba del todo.

20121022-Makoki portadaEl reflejo era mutuo, los lectores veían en estos personajes a gente reconocible, de esa que se encontraban todos los días, o puede que ellos mismos se asemejaban a uno de esos personajes de cómic, por otro lado los autores no inventaban, tan solo exageraban fieles a los valores del Esperpento Valleinclanesco unas historias basadas en casos, cosas y personas con la que se cruzaban a diario.

humoristan-56e0655a10c2fLa batalla final la ganó el mercado que demostró no era tan ancho como se pensaba y el boom de la historieta no era tanto como se decía, demasiada revista para tan poco comprador si bien el Víbora tuvo la suerte de aguantar unas décadas y sobrevivir como pudo a los avatares de las ventas pero completamente alejada del espíritu original de la misma.
imagesEsta linea chunga no solo influencio a publicaciones como el Víbora, también El Jueves publico durante décadas con gran éxito las aventuras de un cómic abiertamente punk y comprometido como  Pedro Pico y Pico Vena o las andanzas de un “choriso” llamado Maki Navaja.
MAKINAVAJAA día hoy no solo críticos de cómic, también los antropólogos, sociólogos e historiadores creen en la importancia capital de estas historietas en la medida en la reflejaron unas pulsiones sociales evidentes y supieron transmitir unas preocupaciones y ritos urbanos con gran veracidad y realismo a pesar del habitual tono caricaturesco de buena parte de ellas.
07ELjUEVES2Los que crecimos en esa época no podemos olvidar a los Gallardo, Azagra o Nazario como cronistas de gran imaginación pero que por contradictorio que esto suene no se inventaban nada.

(Oskar Kaos)

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