Conan y el Vampíro

Los seguidores de Conan en su adaptación a los cómics suelen coincidir en que si bien John Buscema creo la imagen mas arquetípica del cimmerio mostrando a un rudo y musculoso bárbaro que a sido referencia para las posteriores adaptaciones cinematográficas la huella que dejo Barry Smith en los primeros números de Conan The Barbarian y la adaptación de la historia Clavos Rojos para su hermana mayor Savage Sword of Conan son una etapa trascendental para el personaje.

Barry Windsor Smith - Conan 09.jpgEl Conan de Smith era arrogante, violento y en muchas ocasiones se guiaba por puro instinto a diferencia del que vino después,  no obstante el inglés se encargo de dibujar sus primeras historias ambientadas en una juventud del personaje donde este había abandonado recientemente su aldea en busca de aventuras.

publicaciones-F557-320-689-39.jpgRoy Thomas y Buscema apostaban por un salvajismo que no estaba exento de madurez y astucia algo que suele ir unido. El Conan que conquista a Belit, que vive junto a nómadas en el desierto o que gana guerras y derroca a tiranos para proclamarse rey es un  Conan ya mas adulto y calculador sin que esto le reste fiereza.

imagesre.jpgRegresando a Smith, que es considerado uno de los mas destacados precursores del Prerrafaelismo en el cómic tras su etapa en Conan se dedicó al campo de la ilustración aunque volvía eventualmente al mismo con diversas colaboraciones para todo tipo de editoriales.  En 1993 fue el encargado de crear junto a Chris Ulm al vampiro Rune para la editorial Malibú, personaje este de corto recorrido y escaso existo sin bien tiempo después Conan se las vera con un vampiro sospechosamente parecido y con el mismo nombre dos años mas tarde.
índice5
Rune es un cruce salvaje entre un Predator y el mismísimo Galactus, viaja por los planetas en busca de sangre, planetas que sumerge en un violento baño de sangre y a los que deja sin vida. Su odisea vampírica le llevara a nuestro planeta en plena era Hiboria….

imagesd.jpgConan Versus Rune The Dark God es un cómic abiertamente gore y espectacular publicado en 1995  maravillosamente ilustrado por Smith y coloreado por Enric Hope.  El ingles demostraba que no se le había olvidado dibujar al bárbaro y sitúa la aventura de nuevo en la juventud del cimmerio cuando este se encuentra con pueblos que han sido literalmente arrasados y mutilados por la fuerza de un guerrero inter-espacial que busca alimentarse.

índicedAventura y acción en estado puro en un one shot que tuvo una continuación cronológica en Conan The Savage Nº4  el magazine que continuaba narrando en blanco y negro las aventuras del bárbaro tras la cancelación de The Savage Sword.

índiceeLa etapa que va desde el final de The Savage Sword hasta  la corta duración de Conan The Savage narraron piezas abiertamente sorprendentes e incluso apócrifas en un intento desesperado de no seguir perdiendo lectores como el cruce temporal entre Conan y Solomon Kane, la continuación de Conan de las Islas (donde  supuestamente las crónicas del personaje finalizaban) o esta segunda parte de su batalla con Rune cuando  la época para este tipo de publicaciones estaba llegando a su fin.

Pero esto ya es otra historia…

(Oskar Kaos)

2 Comentarios

Deja un comentario