Methods of Mayhem

El nombre de Tomy Lee: Batería de Motley Crue saltó a los titulares de la prensa sensacionalista hace  mas de una década debido a su affaire amoroso con la mundialmente conocida Pamela Anderson y el vídeo erótico que protagonizaron ambos.

er

Sucede a menudo que películas o discos son lanzados al mercado aprovechando el supuesto escándalo que el artista de turno acaba de protagonizar, también sucede que la valoración o análisis critico del titulo demuestra abiertamente que la estrategia tiende a ser contraproducentes ante la critica especializada y el publico en general.

Un amplio sector del Nu-Metal vivía una época dorada la pasada década pero a su vez era denostada por los fans mas puristas, denunciaban que en muchos casos estos grupos ademas de ser un montaje de la MTV no dejaban de ser en ocasiones “Boy Band” con guitarras. Así fueron calificados muchos que llegaron al gran publico como Linkin Park, Limp Bizkit o los propios Methods grupo fundado por Tomy Lee.

Methods.Of.Mayhem

En ocasiones varias afirmaciones pueden coexistir en un mismo espacio aunque puedan sonar en principio contradictorias, Methods of Mayhem fue un grupo que se aprovechó de un escándalo? Cierto, Methods se apuntaron a una corriente auspiciada por una cadena con gran influencia entre un sector importante de la juventud mundial? Cierto.Y es compatible afirmar  que su disco de presentación es potente y entretenido? Rotundamente cierto.

Get Naked fue el single de su primer disco (Methods Of Myed) un divertido tema donde colaboraban artistas del mundo del Hip-Hop como Fred Durst , Lil’ Kim  o la mítica estrella del funky George Clinton, el clip buscaba una provocación estéril y predecible jugando con la relación Lee-Anderson, de hecho la rubia explosiva aparecía en un cameo al final del mismo.

imagese

Dejando la polémica de lado el trabajo es muy representativo de lo que fue la industria del rock americano en su vertiente mas comercial con melodías pegadizas empapadas de Hip Hop y música electrónica, no hay que olvidar que por estas fechas se produjo un mestizaje musical muy positivo. Es la época en la que grupos como Prodigy reinventan viejos sonidos punk, Moby hace lo propio con el Blues y hasta gente abiertamente reacia a las nuevas tendencias como U2 o Lenny Kravitz coquetean con los sintetizadores en sus trabajos.

Ademas de Get Naked el disco se completa con otros temas como la vertiginosa Hypocritical o su segundo single New Skin.

El proyecto de Tomy Lee fue un fracaso absoluto, la banda inició una gira mundial que les llevo a varios países entre ellos España donde tuvieron que cancelar sus actuaciones por baja venta de entradas. A pesar de ello el grupo se volvió a juntar casi una década después de su anterior trabajo editando  A Public Disservice Announcement   que tuvo un eco infinitamente menor que el anterior.

osXSryImtB0.jpg

Methods Of  Mayhem y su primer disco son recuperables como fieles exponentes de un estilo musical muy representativo de la pasada década.

El Hard Rock ochentero nos parece entrañable pero fue atacado sin piedad por los mas puristas en su época.  Tiempo después seria  el Nu Metal o muchos de sus grupos los nuevos parias a los que un ortodoxo del metal nunca podría afirmar haber seguido pero al final todo es en muchas ocasiones cuestión de poses y de lo que la gente espera de nosotros y nuestra imagen publica algo que daría para una reflexión mucho mas compleja

(Oskar Kaos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s