Buscando al señor Goodbar (Richard Brooks)

Buscando al Señor Goodbar

En los años 60 y 70 las teorías de la revolución Sexual/Liberación de la mujer tuvieron gran fuerza. Dichas teorías están encuadradas dentro una  de las épocas mas tumultuosas que a vivido Occidente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial  donde los viejos valores de la sociedad que vivió el conflicto  bélico comenzaron a tambalearse ante nuevas generaciones que cuestionaban los mismos. El papel de la mujer en dicha sociedad y su rol dentro de la misma así como los valores de la familia nuclear serán replanteados y esto tendrá un efecto lógico en toda la producción artística de la época
tumblr_lae8xp18TT1qbv8ezo1_1280Judith Rossner exploro los nuevos ritos sexuales y sociales de la mujer  surgida en estos años  en una novela de gran éxito que fue adaptada a la gran pantalla  en 1975 con un final que sigue siendo objeto de polémica: Buscando al Señor Goodbar esta protagonizada por Diane Keaton y cuenta en su reparto con actores como Tom Berenger o un jovencísimo  Richard Gere.

índicefLa historia relata la profunda metamorfosis que experimenta una profesora de niños sordomudos que  tras una vida de represión interna se vera forzada o necesitada de disfrutar de los  nuevos hábitos y valores  que por aquellas fechas auspiciaba la sociedad norteamericana donde la mujer puede llevar la iniciativa en su relación con un hombre, puede experimentar con personas de su mismo sexo, consumir drogas…demasiado para una chica que toda su vida, ha optado por auto-imponerse una forma de vida en base a lo que dictaban  las normas.

Looking-for-Mr.-Goodbar-1977-1Todo esto encierra  un debate mas complejo  que plantearía donde queda la identidad del ser humano que en todo momento se ve condicionado por el vaivén Liberador/Represor de una  sociedad  que dicta los tiempos en torno a conductas y maneras de enfocar decisiones de tipo personal en cuanto a su  relación con el mundo y lo que le rodea.

a-la-recherche-de-mister-goodbar-1977-04-gEl mayor error que podría cometer alguien con este filme es pensar  que se encuentra ante otra  producción erótica  de la época salpicada de escenas de sexo gratuito.  La historia esconde una reflexión sociológica de como en ocasiones el individuo reacciona de manera traumática  ante los profundos cambios que se dan en una sociedad y los riesgos que conlleva  una asimilación forzosa o inducida sin ser consciente de si esta siendo arrastrado por una marea o se actúa  de la manera que el demanda abstrayéndose de su época y  contexto.

lookingformrgoodbarPor estas razones el citado final de la película sigue siendo polémico ya que algunos acusan a esta historia de contener cierta moralina propia de las fabulas deformadas por el tiempo y sus autores de manera tendenciosa y  que quisieron convertir a Caperucita en un ser que pagaba de manera cruel su decisión de haberse apartado del sendero. El quien, como y en que momento se plantea cual es el sendero correcto seria la cuestión de permanente debate.

lookingformrgoodbar_310x296Pero también podría plantear que cualquier  vida alterada  como consecuencia de esa metamorfosis  interna siempre conllevara el riesgo de precipitarse desde el vacío.
maxresdefaultSea como fuere Buscando al Señor Goodbar es una pieza de los años 70 que expone un tiempo y epoca donde la deconstrucción y cuestionamiento internos de la sociedad norteamericana estaba a la orden del día en toda clase de producciones a pocos años ya  de que la inversión/regresión/involución planteada con gran éxito por los neoconservadores encabezados por Ronald Reegan triunfara de manera aplastante por increíble que suene o como una consecuencia lógica de lo anterior. Todo es “Cuestionable”….

Oskar Kaos

Deja un comentario