El Otro Amanecer de la Justicia

Los mitos forman parte del ser humano, Jung hablaba de un inconsciente colectivo basado en ciertos arquetipos que son comunes a toda la humanidad. Uno de esos Mitos comunes es el Semi-Dios bajado del Olimpo con la misión de proteger a la humanidad a través de hazañas legendarias.

imagestLos debates en torno a creencias en conciencias superiores o el rechazo frontal y racionalista de las mismas son algo habitual en cualquier tipo de sociedad y el filme de Zack Snyder solo se limita a plantear estas hipótesis de una manera sencilla y accesible. Tal vez este es el motivo de que haya generado tanta controversia entre el fandom clásico y la critica general.

imagesuj

 

Superman existe y mientras unos ven un Salvador otros perciben una gran Amenaza, en medio dos multimillonarios: Uno disfrazado de Nietzsche aspira a controlar lo incontrolable, el otro se a auto-erigido a su manera en un salvador de la humanidad en base a traumas personales, completa la historia una diosa Amazona que también se encuentra entre nosotros.

imagesiiLa historia no traiciona de ninguna manera el universo Dc y sus personajes ya que buena parte de sus mejores historias giran en torno a esa compleja interacción entre Dioses, Humanos y Alienígenas donde los conceptos sobre Humanidad, Divinidad o Extrañeidad se suelen mostrar complejos y en ocasiones abiertamente ambivalentes.

28-batman-superman.w529.h352

Todo esto se cuenta en una producción consagrada a la narrativa del Hollywood actual donde la dependencia de los efectos digitales generados por ordenador es excesiva y sus protagonistas encarnan clichés estereotipados de la sociedad actual.

imageshEl mayor acierto de Snyder es que tal vez consciente de todo esto ha apostado en buena parte de la producción por ser comedido y no convertir la historia en una opera bufa como el Batman de Tim Burton pero tampoco acercarla excesivamente a la trilogía de Nolan, el termino medio o equilibrio a sido una meta que a logrado con creces sin que esto signifique que es una gran película pero que si cumple su función de entretener y estar correctamente realizada.

imageseEl mayor pecado que solemos cometer los aficionados al cómic es pensar que todo se podría haber hecho mucho mejor, a su vez el mayor error de los enemigos del genero superheroico es suponer y dar por hecho que es lo que se van a encontrar en una de estas producciones llevando a su vez el conflicto entre creyentes y no creyentes a campos que no están relacionados con el concepto original del termino.

índicemoY a su manera tal vez las dos tendencias citadas estén abiertamente equivocadas en esta ocasión…

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.