Threads

No es el fin del mundo…
Son las palabras que Ruth le dice a su novio tras confesarle que esta embarazada, mientras tanto la televisión del Pub donde se encuentran anuncia en las noticias un comienzo de hostilidades entre la Urss y Usa en Irán.

En los 80 existió un fuerte pánico a nivel mundial ante las consecuencias de una guerra nuclear. La BBC2 emitió este docu-drama con influencias del cine de ciencia ficción, catastrofista y hasta mondo pero que se caracterizaba por narrar de manera científica por medio de fríos rótulos y una voz en off cuales serian las consecuencias a corto y largo plazo del impacto de dicha guerra en una simple ciudad inglesa.

El mundo costumbrista de los personajes que protagonizan la historia ira sufriendo una serie de brutales cambios donde la esperanza va a perdiéndose conforme pasan los días, meses y años. Al impacto inicial le sigue un colapso que ira acompañado de cadáveres calcinados, hogares derruidos y las situaciones  habituales en un conflicto bélico sumado esto a los efectos de la radiactividad en la atmósfera, el campo, el agua, los animales o los recién nacidos.
Threads.jpg
La historia va progresivamente oscureciéndose hasta llegar a escenas que conectan con las imágenes  mas terroríficas que todo ser humano se haya podido plantear al imaginarse una tragedia de este tipo. A pesar de la modestia de medios de la época tratándose de la pequeña pantalla  su director Mick Jackson consiguió crear una atmósfera que convertía en realidad las pesadillas de los telespectadores que constantemente eran sacudidos por los telediarios con  palabras como Programa Guerra de las Galaxias (Ronald Reagan) misiles, lluvias ácidas o centrales nucleares.

Su emisión conmocionó a la sociedad británica muy marcada todavía por aquellas imágenes de archivo con un país sepultado en escombros tras los bombardeos de la II Guerra Mundial.

La producción a pasado a la historia por ser uno de los telefilmes mas impactantes y terroríficos jamas rodados sobre una guerra nuclear,completamente alejada en espíritu  de otras producciones de la época siendo junto a la maravillosa cinta de animación “Cuando el viento sopla” una de las piezas fundamentales de un genero que a su vez solo se limitaba a reflejar unos temores que por increíble que parezca estaban muy presentes en la vida de los ciudadanos de este planeta.

Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.