La figura de Jesús Cuadrado en los cómics

Psicopatología de la viñeta cotidiana o el arte de la provocación

El mundo de la comunicación ha sido poblado en muchas ocasiones por figuras destacadas cuya fama traspasaba las fronteras de la propia temática que trataban habitualmente.

Jose Maria Garcia, Carlos Pumares o el critico del que os hablamos hoy se caracterizaron por un estilo agresivo y muy personal que algunos calificarían de populismo pero que a su vez era compatible con ser profundamente conocedores de los temas que trataban, así no era extraño encontrarte una critica a los restaurantes de una cadena hotelera en un programa dedicado al cine o una feroz diatriba contra  el gobierno de turno en un espacio deportivo.

Jesús Cuadrado aúna las virtudes y defectos de los periodistas citados: Gran experto en el mundo de la historieta y el tebeo español en particular y sumamente critico y polemista a la hora de hablar sobre el mismo y sus gentes con pinceladas que tratan de recoger el estilo de Quevedo.13879326_1195126253852123_6029453992829432917_n.jpgPuede que en España con un medio que tradicionalmente ha sido  sumamente minusvalorado  y despreciado hasta hace bien poco por la prensa generalista, los artículos y labor de  Cuadrado han pasado un tanto inadvertidos,. Psicopatología de la Viñeta cotidiana es un compendio de artículos publicados por este critico que no dejan literalmente títere con cabeza.

Cuadrado ataca sin piedad al idealizado tebeo español de los años 80,  especialmente critico con el fallecido Josep Toutain figura clave como precursor de Selecciones Ilustradas y la ola de magazines de terror y ciencia ficción que arrasaron los kioskos españoles de la época. Los varapalos del critico también los recoge Cels Piñol con el que tuvo una inquina que llevo a Cuadrado a acusar a este de formar parte de una organización neonazi..como se puede comprobar su estilo puede ser moralmente cuestionable pero aburrido.

Historia de los Comics 38 (3801).jpg

Pero también Jesús Cuadrado es uno de los mayores expertos en esto del tebeo y fue el autor en los años 90 de dos fastuosos volúmenes (El Diccionario de uso de la Historieta española. 1873-1996 ) que a día de hoy sigue siendo una enciclopedia de referencia en cuanto a su laboriosa recopilación de datos y autores en un periodo tan amplio como el que abarca.
Estamos ante uno de esos autores eclécticos con el que no se puede estar de acuerdo en muchas cosas  pero a su vez disfrutar sus escritos y reconocer que es un experto en cómic, que su estilo y forma de contar las cosas es divertido por lo satírico y en ocasiones retorcido pero dotado de una gran calidad literaria.

índicerf.jpg
Existen muchos libros que reflexionan sobre el cómic, Psicopatología de la Viñeta Cotidiana no deja indiferente y es también una mirada ácida al devenir de unas décadas en ocasiones muy idealizadas  pero necesarias de un análisis critico como forma de visión apócrifa necesaria aunque no compartida por muchos.

Oskar Kaos

Deja un comentario