Lex Luthor: Biografía no autorizada

La figura del archienemigo de Superman ha sido múltiples veces revisitada y cada matiz y destello aportado por los diferentes guionistas que han colaborado en las producciones del hombre de acero a sido diferente y tachado en algunos casos como “traición” al personaje original, como ha ocurrido recientemente con El Amanecer de la Justicia donde el joven filántropo interpretado por Jessse Eisenberg ha cosechado criticas muy negativas por parte del fandom mas tradicional.

1977-5dcsupermanmayPero si nos remitimos a las abundantes historias aparecidas a lo largo del tiempo, nos daremos cuenta de que a diferencia de su némesis que si posee unos rasgos  muy obvios  la personalidad de Luthor y sus propios orígenes no han quedado tan claros ni son tan predecibles.

índicee

Multitud de aficionados recuerdan con agrado el Luthor interpretado por Gene Hackman en la saga cinematográfica  de los años 70 pero parecen olvidar que si hablamos de una traslación fidedigna de la esencia de un tebeo el Lex Luthor que por aquellas fechas aparecía en los cómics no tenia gran parecido con el visto en pantalla: No había un ápice de ironía, humor ni buenos modales en un Mad Doctor que habitualmente solía tener un semblante permanentemente  amargado y furioso.

imagesuh

A pesar de todo, el tirón de Hackman o ese porte elegante que supo transmitir al personaje fue aprovechado en parte por Byrne en su aclamada revisión de Superman . Aquí Luthor se transforma en un empresario dueño de la mayor parte de Metrópolis  que solo ve al hombre de acero como una molestia constante en sus operaciones.

Lex-Luthor-The-Unauthorized-Biography-1989

La historia oculta de este Lex Luthor sera narrada en una de las historias mas sorprendentes relacionadas con Superman. No encontraremos aquí un solo ápice de las características habituales de sus tebeos, nada de Kriptonita, ni batallas espectaculares o amenazas extraterrestres..Lex Luthor Biografía no autorizada es un relato perteneciente al genero negro donde lo primero que veremos de manera sorpresiva es al periodista Clark Kent interrogado por la policía y acusado de haber asesinado a un compañero de profesión.

lex2

Dicho periodista en horas bajas y con problemas alcohólicos busca la primicia que le haga salir del atolladero, esto le llevara a investigar el origen de la fortuna de Luthor haciendo un recorrido desde su infancia en un conflictivo barrio de Metrópolis pasando por su juventud y  romances amorosos. Todo lo que se va descubriendo resultara abiertamente sucio y peligroso. El Luthor presentado en esta historia tiene fuertes influencias de Wilson Fisk otro villano que fue objeto de un lavado de imagen por parte de Miller en los 80, ni Miller ni  James D. Hudnall  el guionista de esta fabulosa historia inventaron ni traicionaron nada acerca de estos personajes. Solo aportaron una visión abiertamente oscura sobre los mismos. La historia fue publicada en 1989 y presentar a los  personajes con un tono mas sombrío lleno de claro-oscuros fue una de las constantes de la década.

action564

Con el paso del tiempo cada biografía o cronología oficial de un personaje DC acaba quedando desfasada debido a los planes de reinicio  cada vez mas repetitivos, predecibles y reiterativos de la compañía pero también es cierto que cada visión o apunte sobre los mismos les aporta tal versatilidad que hace muy difícil plantear de una manera objetiva que los   Eimberg, Hackman, Spacey,Rosenbaum etc, hayan  realizado interpretaciones erróneas sobre el personaje.

superman-ii-lex-luthor-gene-hackman

Dejando de lado conceptos como “Continuidad”o “Esencia” que  en ocasiones son un lastre a la hora de disfrutar de un buen tebeo “Luthor Biografía no autorizada” es una historia vibrante y tensa donde el mismísimo Superman se dará cuenta de que en ocasiones hay fuerzas que son mucho mas difíciles de combatir que un supervillano con poderes cósmicos.

Smallville-Lex-Rosenbaum_320

Audacia,Inteligencia, Astucia, Poder, Dinero y Falta de escrúpulos son constantes en la faceta mas visible del personaje por encima de rasgos que varían a lo largo del tiempo en cuanto a su faceta publica externa y que  en este cómic se muestra de una manera tan sublime como desesperanzadora como metáfora de la realidad donde  el tipo mas idealista poco puede hacer ante los Lex Luthors de este planeta que como cualquiera sabe, existen y de que manera…

Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.