Hulk contra todos

La Encrucijada es uno de los mejores ejemplos de como Marvel en los años 80 podía contar una buena historia sin necesidad de transformarla en una multi-saga comercial rendida al efectismo mas torpe. Como el coloso esmeralda llega a esta historia es probablemente uno de los momentos mas recordados por los aficionados de la época.

poridentidad.jpg

El esquema seguido por las aventuras de Hulk  había introducido diferentes variaciones a lo largo de las décadas,  el patrón establecido bebía directamente de éxitos televisivos como “El fugitivo” donde un Bruce Banner aquejado de una maldición de origen científico se pasaba buena parte de su vida huyendo del general Trueno Ross y el ejercito. Por el camino solía encontrarse con otros héroes de la casa, conocer amenazas monstruosas en lugares de todo el mundo, viajar a universos microscópicos e incluso tenia tiempo para formar parte de un grupo como los Defensores.

12Ng1A2.jpg

El éxito de la serie televisiva insufló de vitalidad a un personaje que si bien era tremendamente querido por los aficionados marvelitas nunca fue un éxito de ventas, con este paréntesis de los años 70 donde contó con un magazine orientado a un publico mas adulto que aprovechaba  el tirón de la citada producción (Rampaging Hulk)

La estabilidad del personaje en los 80 con un  Bruce Banner controlando completamente a su ego monstruoso se vio interrumpida por elementos sobrenaturales. Un viejo enemigo del Doctor Extraño y habitante del mundo de las tinieblas (Pesadilla) lograba borrar todo rastro humano dentro de la bestia. Lo que sucedió a continuación seria uno de los momentos mas vibrantes y espectaculares que el personaje a vivido a lo largo de su historia.

hulk.jpg

Un Hulk completamente asilvestrado y salvaje donde ya no cabe resquicio para el gigante de buen corazón recorre Estados Unidos, golpeando y matando con una crueldad inusitada jamas vista en la trayectoria del personaje. La escena en la que mata sin compasión a un animal en pleno bosque ya delataba que esta vez no nos encontrábamos ante el  Hulk habitual.

15723-2911-17518-1-rampaging-hulk.jpg

Por vez primera tras décadas de tópicas aventuras la presentación de Hulk como una amenaza para el planeta sera presentada con signos de fuerte convicción. Esto preparaba su enésima batalla contra el resto del mundo heroico, solo que esta vez el dramatismo de la situación y el tono de violencia que sus antiguos compañeros iban a mostrar para combatirlo reflejaba que la situación ya no tenia vuelta atrás

.Hulk-vs-Spider-Man-vs-Avengers.jpg

La peligrosidad de Hulk ya fue presentada por Roger McKenzie en un recordado numero de Daredevil con acertadas dosis de dramatismo si bien la historia fue concebida para allanar el camino a una etapa multilples veces recordada. En esta ocasión Bill Mantlo celebraba por todo lo alto el numero 300 de la colección en una épica batalla dramática  que reflejaba a la mayor tradición el estilo Marvel.

359554.jpg

Prácticamente todos los héroes de la gran manzana hacen equipo para derrotar al coloso. Y todos sufren de manera salvaje las consecuencias de dicho enfrentamiento. Powerman, Iron Fist, Spiderman, la Antorcha Humana y finalmente los Vengadores van sucumbiendo sin poder hacer nada ante un Hulk rabioso e irracional, mientras tanto, un expectante Doctor Extraño se plantea cual podría ser la solución.

dr-strange-magia.jpg

Cuando todos los héroes han caído se produce una batalla inolvidable entre Hulk y Thor, el combate no lleva a ningún sitio y precisamente a ningún sitio y a todos a la vez decide transportar el Maestro de las Artes Místicas a esta bestia incontrolada para que decida por si mismo en que mundo puede encajar o sentirse mas a gusto. Todo narrado en un solo tebeo tremendamente efectivo. Como anécdota este cómic fue el primero que apareció en España mostrando a Spidey con su nuevo uniforme. Por aquellas fechas la publicación de las diferentes colecciones de  Marvel no estaban sincronizadas, por lo que el numero 37 de “La masa, el increíble Hulk” tuvo dicho privilegio. El arácnido por aquellas fechas tuvo una colección consagrada a dicho uniforme (Web Of Spiderman) y en una de sus primeras historias Peter Parker viajara al mundo del siniestro Pesadilla ya que este ultimo se siente amenazado y perseguido por un gigantesco monstruo verde sin cerebro..

Oskar Kaos

Deja un comentario