Spiderman y Zendaya

La elección de Zendaya como la nueva Mj Watson en la enésima adaptación para la gran pantalla de Spiderman sigue  una linea marcada por las grandes productoras que consideran que el color de la piel no altera la esencia de un personaje. Desde que el actor Michael Clarke Duncan encarnara hace 13 años por sorpresa al orondo Wilson Fisk en el Daredevil de Ben Afleck la alteración étnica de los personajes a sido una constante. Ben Urich, La Antorcha Humana, Perry White y ahora la originalmente pelirroja se suman a un movimiento que encubre la profunda división racial que sigue anidando en Estados Unidos.

Zendaya-The_Coveteur-33-11-2-728x507.jpg

El planteamiento que a priori podría resultar positivo en sus intenciones se muestra por el contrario abiertamente hipócrita ya que a diferencia de buena parte de los cómics en los que se basan y que se plantearon el tema del racismo de manera abierta y valiente; a diferencia de estos filmes que no se atreven a plantear este problema de convivencia en los argumentos de sus películas.

MOS_Perry_White_header.jpg

Amazing Spiderman se caracterizó por mostrar de manera abierta dichos conflictos. Así en el numero 78 publicado en 1969 se presenta Hobby Brown un joven negro que es tratado de manera racista por su patrono y al que las circunstancias dramáticas le llevaran a ponerse un traje de supervillano. En una escena donde Marvel se posiciona abiertamente al respecto el conservador director del Daily Bugle reprueba los comentarios racistas del jefe de Hobie Brown.

Hobie_Brown_(Earth-92131)_008.jpg
Hobie Brown: Alias “El Merodeador”

A su vez Jameson, de talante muy conservador tiene como brazo derecho a Robbie Robertson un  hombre de color que encarnaba el ideal de Martin Luther King en algunos de sus postulados. Por el contrario su  hijo simpatiza abiertamente con la causa de Malcolm X y el debate dentro del seno de la propia comunidad negra sera reflejado de forma valiente en la colección.

spider-man-amazing-073-racism.jpg

Décadas después el propio Robertson deberá hacer frente a un delincuente de rasgos albinos al que tal vez su diferencia racial aislaron de todo y todos en el origen. La saga de Lapida es una de las  mas recordadas del personaje en los años 90 y profundizaba en ese pasado del jefe de Peter Parker en plena revolución negra.

2212914-robbie.jpg

Si hablamos de la DC pocas colecciones se posicionaron de manera mas abierta a la hora de reflejar conflictos como el racismo que la celebrada Arrow/Lantern de los años 70 donde un hombre de color asegura que el guardián del anillo no ha hecho mucho  por los de su raza, algo que deja a este ultimo tremendamente dubitativo.

 

A su vez buenas parte de los personajes del universo DC y Marveliano han hecho frente a amenazas para la convivencia encarnadas en grupos como la Corona de la Serpiente a los que el Daredevil hizo frente en la reciente etapa de Mark Waid en una historia planteada como un grito contra la intolerancia de toda clase poniendo frases en boca de su personaje abiertamente posicionadas al respecto.

Mark-Waid-Paolo-Rivera-Daredevil.jpg

Por desgracia las producciones televisivas y cinematográficas optan por no plantear estos temas de manera abierta en sus argumentos y considera que la alteración étnica es un paso normalizado. Los recientes sucesos vividos en algunos Estados de ese país o los duros mensajes lanzados contra una de las actrices que han protagonizado el remake de “Cazafantasmas” hablan de otra realidad.

2249.jpg

Tal vez la clave no consista en que Mj Watson sea negra sino en introducir el problema del  racismo el sus argumentos situando a sus personajes ante estas situaciones como una medida mucho mas contundente y valiente.Porque los superheroes son valientes pero tal vez el cine de Hollywood actual no lo es tanto….

 

Oskar Kaos

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.