SPIDERMAN 250

La confrontación de unos personajes con sus errores del pasado es un argumento muy típico de historias de suspense y terror. La aparición de un ser de ultratumba y origen desconocido que se presenta como agente vengador y chantajista se a visto en infinidad de películas de horror, sin ir mas lejos la saga Scream y su reciente adaptación televisiva.

scream-scream-mtv-ghostface-killer-segunda.jpg

 

Este argumento fue utilizado hábilmente por el guionista Rogern Stern en Amazing Spiderman. La publicación alcanzaba con esta historia el numero 250 y como se a manifestado en múltiples ocasiones, pocas colecciones han tenido un nivel tan alto de calidad a nivel gráfico y narrativo como la principal del arácnido.

ASM250_banner-590x200.jpg

El Duende como villano hegemoníco del personaje había llegado para cubrir un vacío dejado por la muerte de Norman Osborn, el mayor acierto de Stern consistió en revivir toda aquel suspense rodeado en torno a la identidad del villano y sus motivaciones en aquellos ya lejanos primeros números de la colección.

spec_200014.jpg

Y este nuevo personaje presentado unos números atrás condensaba en una saga de tan solo tres capítulos, décadas de aventuras vividas por Spidey y las consecuencias de su legado. El Duende era alguien que había descubierto un antiguo almacén de Norman Osborn, con un traje mucho mas impactante que el original e información comprometedora que iba a sacudir al universo arácnido y sus secundarios. Secretos guardados por sus personajes como cualquier persona que no se siente especialmente orgullosa de ciertas cosas.

goblinwar1.jpg

Roger Stern al igual que otros autores como Straczynski sabían perfectamente que se estaban dirigiendo a un publico que había crecido con el personaje. A mediados de los 80 el universo mutante desplazo definitivamente a Spiderman como personaje puntero de la casa. A pesar de esto si esta historia merece estar entre las grandes sagas Marvel de todos los tiempos se debe a que no era necesario haber leído todos los números anteriores, las referencias a ese pasado estaban explicadas de manera muy sencilla a través de los pensamientos y recuerdos de sus personajes. Así nos enterábamos que Harry ocultaba que su padre había asesinado a Gwen Stacy o que el director del Bugle, Jameson decidió crear al Escorpión para acabar con Spiderman siendo responsable de una amenaza mucho mas mortífera que la que pretendía combatir.

MsMarvel10006.jpg

Todo esto cristalizaba en una emocionante batalla en un club elitista donde el Duende había citado a muchos hombres de negocios para poder chantajearles con sus secretos. Entre ellos un Wilson Fisk que logra salvar a Spiderman en el ultimo momento del Duende ya que considera que este podría ser una amenaza para sus operaciones. La escena con el mafioso protegiendo a Spiderman a permanecido grabada en la retina de los marvelianos.

il_570xN.792723756_f5pt.jpg

La emocionante historia “concluye” en el citado 250, un numero que fue calificado de “Especial-Normal” ya que no contenía la ración de mas paginas habitual en esta clase de eventos. No lo necesitaba, la lucha acaba en el río Hudson donde un Spidey al limite surge del mismo con una fantasmal mascara, la identidad del villano permanecerá de momento en el misterio.

background.jpg

Esta saga cerro toda una etapa dentro del personaje. A decir verdad nada a sido igual en las colecciones arácnidas desde entonces . Lleno de altibajos nunca a vuelto a alcanzar ese nivel tan alto deseado por los aficionados y desde entonces infinidad de guionistas siguen tratando de dar con la clave que consiga restaurar al personaje al lugar que se merece dentro de la historia de la compañía.

image_gallery.jpg
Si queréis saber como empieza todo, Panini editó el tomo de: La Identidad del Duende. Disponible en vuestras tiendas de comics favoritas

Como anécdota la famosa y premiada historia donde Spidey entabla amistad con un niño afectado de leucemia precedió a esta saga que una vez cerrada presentó en su numero 252 a un Spiderman vestido de negro y recién llegado de las Secret Wars en un homenaje a la portada del Amazing Fantasy 15.

Y ya nada seria igual..

Oskar Kaos

Un comentario

Deja un comentario