Sukia

El personaje creado por el italiano Renzo Barbieri en los años 70 sigue siendo recordado con gran cariño por los lectores. Sukia es el emblema de una época en la que el fumetti erótico italiano arrasaba en los kioskos. Por estos años una ola de erotismo y horror sacudía con fuerza la cultura popular. Italia se convirtió en uno de los mayores exportadores de cine y cómic de la industria junto a Estados Unidos y Francia.

2699412-139

Una de las características del cine de terror italiano de los años 70 y 80 era presentar el sexo como algo amenazador, grotesco y bizarro.  Lo grotesco y sensacionalista estaba de moda en el cine, el fumetti erótico era la representación en viñetas del exceso visto en las pantallas. Muy influenciado por  la tradición del Pulp americano mas sórdido, seguía los esquemas de estas publicaciones y el cine de genero mas bizarro: Caratulas impactantes, argumentos que no se encontraban en las publicaciones convencionales y escenas repletas de sexo y violencia .
4490983-sukia058

Esta clase de historias también se caracterizaban por tener altas dosis de humor negro. La divertida combinación de estos elementos convierten a Sukia en uno de sus títulos mas recordados. El tebeo seguía las aventuras de una amoral vampira que regresa a nuestros días embarcándose junto a su criado Gary en toda clase de aventuras: Historias donde toda clase de géneros se dan cita de manera descabellada, brillante y jocosa.

4478154-schermata2012-11-01a21-01-20

Gary, el mayordomo de Sukia sigue la tradición de los ayudantes juveniles. La homosexualidad del personaje es reflejada de manera abierta en muchas historias donde este incluso tiene más protagonismo que la vampira. No olvidemos que por estas fechas Italia seguia un siendo un país machista y conservador que repudiaba otra clase de identidades por lo que el tebeo ha sido reivindicado por algunos sectores de la cultura Gay como referente a la hora de mostrar las relaciones masculinas. Todo el catalogo de parafilias sexuales posible se dan cita en este cómic, acentuado por un sentido del humor macabro y una sorprendente solidez de las tramas argumentales que convirtieron este titulo en un éxito de ventas tanto en Italia como en España.
4477329-sukian13ringraziamoilcollezionistarhakso
A diferencia de los personajes Marvel o Bruguera era muy extraño que los personajes de distintas cabeceras compartieran un mismo plano o universo pero Sukia protagonizo lo mas parecido a un crossover cuando se pone en contacto con Zora a través de una médium. Las dos vampiras fueron creadas por Barbieri, figura fundamental dentro del género. Barbieri fue editor de Editrice 66, compañía que publicaba colecciones como Kriminal o Diabolik. Años mas tarde decide fundar Edifumetto mas orientada al comic erotico  donde Sukia y otros personajes femeninos alcanzaran el éxito. En España fue Zinco a través de su sello “Tiburón” el encargado de publicar las aventuras de la vampira.

1106959-_bpq5qy_bgk___kgrhgoh_d4ejlll0wegbj0zpmpheq___12

El estilo visual de Nicola del Príncipe, al igual que el de muchos de los autores de este genero se asemeja por momentos al arte Pop de Roy Lichtenstein o el tebeo romántico norteamericano. A menudo los dibujos pueden parecer un tanto toscos pero no olvidemos que la producción masiva de estos títulos obligaba a los autores a trabajar en unas condiciones destajistas. Buena parte de sus llamativas  portadas eran ilustradas por Emanuele Taglietti, brillante autor que retrata  a Sukia con los rasgos faciales de la bellisima Ornella Mutti, uno de los iconos eróticos del momento.

819144-zaranb17.jpgLos tebeos de Sukia y el fumetti erótico italiano en general siguen siendo recordados en múltiples paginas e incluso exposiciones culturales como la realizada por el artista catalán Francesc Ruiz que utiliza el cómic y los espacios urbanos concretos de manera original como prueba de que el genero tal vez denostado en su día (como buena parte del genero erotico producido de manera masiva hace décadas) forma parte de un legado cultural y sentimental que sigue siendo muy apreciado.

By Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.