HALLOWEEN: John Carpenter

Es muy difícil abstraerse del contexto sociológico en el que John Carpenter filmó su Halloween original. La tumultuosa época que vivía Estados Unidos por estos años era reflejada en una cinta que a priori solo era un divertimento de serie B que aprovechaba la moda de los Serial Killer.

2_2462Los Serial Killers, a su vez reflejaban el clima de inseguridad que buena parte de la ciudadanía norteamericana sentía por estas fechas. El monstruo clásico de colmillos y luna llena había perdido fuerza con el paso del tiempo, fruto de la saturación y trivialización de  múltiples producciones. Carpenter supo rescatar la parte mas oscura y maléfica de estos seres convirtiendo a su protagonista Michael Myers en un ser fantasmal que esperaba con anhelo la llegada de la noche y a su vez enfatizaba los temores del americano medio. El aumento de los indices de criminalidad  en las grandes ciudades fue un fenómeno que a día de hoy no a sido contrastado con cifras y datos veraces. Pero lo cierto es que los medios de comunicación alentaron una sensación de pánico y miedo que propicio que muchas personas huirían de las grandes urbes y se refugiaran en los barrios residenciales. El barrio residencial aparece con fuerza en la época en la que el film fue rodado, como un fenómeno asociado con ese clima de inseguridad en las ciudades auspiciado por los medios de comunicación.

untitled-2Estos entornos crecieron de manera abiertamente desproporcionada como una mecanismo de protección frente al mal externo. Y precisamente ahí es donde Carpenter realiza la mayor y mas feroz critica contra los mismos, el niño Michael Myers, ha nacido y crecido en una de estas idílicas comunidades aisladas y protegidas de familias desestructuradas, pandilleros violentos, prostitutas o drogadictos…,nada de esto a impedido que asesine sin piedad a su hermana y sea recluido en un sanatorio desde su mas tierna infancia. El director proponía que el fenómeno de: “El MAL” como algo patológico y asociado al ser humano no podía ser erradicado y que era literalmente imposible aislarse del mismo como pretendían los vecinos de estas zonas residenciales.

Halloween-1978-michael-myers-26214808-1456-851.jpg

La historia es narrada como un cuento clásico que por momentos parodia o satiriza estos lugares donde el peligro no existe y sus ciudadanos viven una bucólica existencia que sera alterada por un ser lleno de odio e indestructible que actúa como una fuerza del caos que solo busca el sufrimiento y el dolor como justificación a su mera existencia. El hombre del saco es aquí una Anomalía que nace dentro de la propia comunidad y que es visto fugazmente a lo largo del día expectante y acechando,que a tomado una mascara de Halloween para convertirse en pesadilla real en un sangriento ritual nocturno.

halloween_jamie-lee-curtis

El éxito de “La noche de Halloween” propicio un remake de Rob Zombie que solo  puede apreciarse  si no se compara con la original y sus ideas mas básicas. En esta nueva versión Rob Zombie apuesta por hacer una critica abiertamente inversa. Myers creció en el seno de una familia desestructurada y llena de problemas. Allí donde Carpenter apostaba por un suspense elegante donde las escenas mas duras eran sugeridas y no se mostraban abiertamente Rob Zombie hace todo lo contrario, mostrando con toda crudeza los crímenes de Myers en una cinta consagrada al gore más salvaje y efectista.

51tmozf57ol-_sx940_

La película sin ser mala es una traición al espíritu original y contó con una secuela aun peor que la primera parte que paso por ser el primer batacazo en taquilla del autor de Los Renegados del Diablo.La saga original de Carpenter también perdió dicha esencia con el transcurrir de los diferentes capítulos que la componían. Halloween 3 una de las secuelas mas psicotrónicas de la serie se olvidaba completamente del asesino y se centraba en unas maléficas caretas cuyo fin era acabar con la vida de todos los que se las pondrían por medio de un chip..Los capítulos, quinto y sexto trataban de aportar miradas sorprendentes al universo de Michael Myers , llegandolo a asociar con la reencarnación de un Dios de la Destrucción. A la trama se sumaba una misteriosa secta y una niña que estaba predestinada a convertirse en la siguiente asesina. La sexta parte se considera la mas violenta de todas por lo que existe una versión extendida de la misma donde se incluyen escenas mutiladas de la original y se cierran cabos que habían quedado sueltos fruto de estos cortes.
maxresdefault.jpg
Carpenter particularmente harto de la utilización que se había hecho a lo largo de los años de su historia original estrena en 1998 Halloween H20 (veinte años después) el motivo de su titulo era que el director renegaba de todas las secuelas dentro de la cronología del personaje y para el era como si no habrían existido nunca. Anunciada a bombo y platillo como la secuela original de “La noche de Halloween” y contando en el reparto con la protagonista de aquella (Jamie Lee Curtis). Esta vez una madura Laurie Strode  que vive una vida apacible junto a su hijo adolescente y su novio acaba confrontándose una vez mas al asesino de la mascara, un asesino que nunca pudo olvidar y condiciona de manera traumática su constitución mental.

Halloween H20 Front .jpg

 

La película supuso una gran decepción, Carpenter se encontraba ya en horas bajas y no pudo evitar que trama sea soporífera; por muchos momentos y donde la emoción se reduce practicamente al final de la pelicula  de una manera un tanto predecible. Pero lo peor estaba por llegar: Halloween 8 es posiblemente la peor película de toda la saga. Se introduce la moda de los Reality Shows como hilo argumental en una casa utilizada para la grabación de un programa al mas puro estilo “Gran hermano” donde sus ocupantes verán la muerte online para regocijo de los internautas.

11380
La sorprendente fusión entre historia de fantasmas y contexto sociológico convirtió  “La noche de Halloween” en un hito del cine de terror, sus múltiples revisitaciones apócrifas se han alejado del espíritu original pero han aportado una saga divertida en algunos pasajes pero completamente alejada de la primera convertida en el retrato moderno mas terrorífico que se ha hecho sobre el hombre del saco que en palabras de uno de sus asustados protagonistas…existe.

Oskar Kaos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s