Series fantásticas

La series de terror:

The Twilight Zone es uno de los hitos de la historia de la tele. Su melodía inconfundible cautivo al publico de los años 60 a través de pequeñas historias autoconclusivas que utilizaban la ciencia ficción y la fantasía como vehículo atractivo para conquistar a la audiencia. Desde entonces la formula a sido repetida hasta la saciedad con todo tipo de resultados.

Rod.jpg

El propio Serling regresaba con “Galería Nocturna”. La serie fue concebida como una versión mas oscura de The Twilight Zone con algunas de historias consagradas a lo mas macabro si bien los aires de critica social no abandonaron algunos de sus capítulos. Un ejemplo de ello seria aquel donde un ex veterano del Vietnam que trata de contagiar de belicismo a su hijo se ve atacado por unos soldados de juguete que le había comprado.

vlcsnap-2013-09-05-15h44m30s188.png

Steven Spielberg fue el productor de “Cuentos Asombrosos”, la serie no tuvo gran éxito a pesar de contar con buenas historias dentro de la misma con  un carácter fantástico y eminentemente familiar. Precisamente fue Spielberg, el encargado de adaptar a la gran pantalla junto a otros directores el remake de  The Twlight Zone en 1983 donde destacaba la dirigida por Landis donde un racista sufría las consecuencias de su odio en un aterrador viaje temporal..

529764-cuentos-asombrosos-serie-producida-spielberg-regresa-nbc.jpgGeorge Romero tras el éxito de Creepshow decidió producir “Historias del mas alla” donde a través de cinco temporada trato de rescatar el espíritu de la película original por medio de historias donde la combinación comedia/terror demostró gozar del favor de la audiencia.

ngbbs525b600b5f458.jpgHammer House of Horror fue el retorno de la mítica productora inglesa en 1980 esta vez en formato televisivo. La serie fue muy atacada por los mas  puristas debido a que apostaba por modernizar a la compañía en historias donde prácticamente se dejaba atrás el viejo goticismo clásico asociado a la productora para contar historias muy influenciadas por publicaciones como Creepy que habían revitalizado la escena del terror.
hammer-house-of-horror-the-complete-series-large.jpg
Del Reino Unido también los llegaba “Shades of Darkness “ una serie de historias también autoconclusivas, que si  bebía de la tradición romántica y sobrenatural inglesa con historias de fantasmas muy bien elaboradas,narradas y filmadas de la manera mas correcta como es habitual en los británicos y sus producciones televisivas.

shades_of_darkness_tv_series-974528040-mmed.jpgHammer House of Máster and Suspense fue una secuela de Hammer House of Horror, esta vez rodada bajo pabellón estadounidense en relatos donde se dieron cita desde el terror psicológico hasta la ciencia ficción mas desquiciada. Los espectadores de la serie todavía recuerdan con escalofríos historias como Child’s Play donde una familia era incapaz de salir de su casa por alguna extraña razón que sera desvelada en un sorprendente final o Mark of the Devil  protagonizada por un inesperado malvado como Dirk Benedict (El Equipo A) que sera victima de la maldición de un tatuaje.

Hammer-House.jpgEn los años 80 nos encontramos con la serie australiana “El autoestopista” donde el misterioso personaje que hacia dedo al principio de cada capitulo actuaba como agente catalizador de las historias o se limitaba a presentarlas en esta original producción que contó con varias temporadas y dejo un buen sabor de boca a los amantes del genero.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzhitchhiker15.jpgHistorias de la Cripta trato de recuperar el viejo sabor de los cómics EC con historias que gozaban de un tono abiertamente cómico y con final terrorífico predecible pero gozo del favor de la audiencia ademas de dar pie a películas de larga duración y contar en algunos de sus capítulos con estrellas de renombre.

historias-de-la-cripta.jpgLas Pesadillas de Freddy; buscaban aprovechar el filón generado en torno a la saga protagonizada por Freddy Krueger. Aquí Freddy protagoniza algunas historias que son las mejores de la serie y se limita a presentar otras que no esta por desgracia al mismo nivel que las suyas.

Las_Pesadillas_De_Freddy_-_La_Serie_por_Balyn_[dvd]_80.jpgMasters of Horror: Ha sido hasta el momento el proyecto mas ambicioso dentro de este tipo de producciones. Cada capitulo estaba dirigido por directores consagrados dentro del genero y la serie nos dió autenticas joyas como la adaptación que Argento realizó de una historia de Berni Wrightson publicada originalmente en la mítica Creepy, o Imprint del maestro Takashi Miike, que  no fue emitida originalmente en Estados Unidos debido a la crudeza de su argumento y algunas de sus escenas siendo recuperada en la edición en DVD o el realizado por Carpenter (El fin del mundo en 35 mm) donde trataba de explorar el misterioso mundo de las snuff movies por medio de una trama que incluía elementos sobrenaturales. Masters of Horror tuvo una segunda temporada que no tuvo el mismo nivel que la anterior pero sigue siendo de lo mejor que se a hecho en series de terror en los últimos años.

160559362_967a44.jpgLos productores de esta última, estrenaron en el 2008  Fear Itself que se consideró la deudora de las serie anterior, sin embargo la calificación moral era mas baja y los argumentos mucho mas suavizados conscientes de que se dirigían a un publico no adulto que provoco que la serie fuera olvidada al poco tiempo.

FearItselfMain.jpg
España; tras el éxito de las diferentes temporadas de Historias para no Dormir estreno en 1975 a través de TVE “El quinto Jinete” donde se adaptaban pequeños clásicos de la literatura fantástica y terrorífica con autores como Edgar Allan Poe, Henry James, Tolstoi o Eta Hoffman, el buen hacer de los guionistas y actores de la época como un jovencísimo Eusebio Poncela visto en varios capítulos, Lola Herrera o Carlos Estrada por citar a algunos de ellos dejaron un plantel de historias escalofriantes y entretenidas donde el suspense y el terror se dieron de la mano. Destacan algunos capítulos como La Renta Infernal, El misterio, o “El demonio” que también fue adaptado en la inolvidable “Las 3 caras del miedo” en el sketch llamado “La gota.”

_dosrombos03_0e6262e9.jpg
En los años 90 también TVE estreno la serie “Crónicas del mal”, que tuvo en su realización a directores como Pedro Costa o Ricardo Franco. Las historias oscilaban entre la comedia fantástica y el terror mas inquietante. Mención especial es el capitulo donde Sancho Gracia da vida a un maléfico ser que habita una grandes almacenes, lugares estos que siempre han formado parte de nuestros mas oscuros miedos al imaginar que seria pasar una noche dentro de ellos…, aparte de las citadas hay infinidad de series dedicadas al fantástico en forma de historias autoconclusivas que nos dejamos en el tintero por falta de espacio y esperamos que mañana nuevos títulos lleguen a las pantallas tratando de asustar, sorprender y hacer pasar un rato entretenido, tres cosas a priori sencillas pero sumamente complicadas de llevar a cabo.

Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.