El Protegido

El éxito mundial de “El Sexto Sentido” pilló un poco desprevenidos a Shiamalan y sus colaboradores  prácticamente con el mismo equipo creativo y reparto principal realizó su siguiente película. “El protegido” es probablemente la mejor pelicula de superhéroes de la historia y la que con mayor inteligencia a sabido plasmar el universo del cómic superheroico y sus dilemas habituales.
051101_ph7.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg
Si las producciones cinematográficas que se ocupan de los superhéroes tienden al exceso de efectos especiales y escenas de acción sumamente complejas y espectaculares, el filme de Shiamalan apuesta por todo lo contrario, donde esta clase de escenas no son necesarias ya que, la fuerza de la trama no necesita de estos recursos tan habituales. Otra de las constantes del genero es lanzar pequeños guiños al aficionado a los cómics de superhéroes de toda la vida a través de escenas que tratan de homenajear o recrear una portada o escena inolvidable vista en las viñetas. “El protegido”, está concebida como un guiño de principio a fin para que toda esta clase de publico que lleva toda su vida  leyendo tebeos de seres con poderes se digan a si mismos que por fin alguien supo comprenderles y tocar su fibra mas sensible como aficionados. Pero “El Protegido” no solo logra encadilar a los aficionados al cómic.

3410414_unbreakable

La trama esta construida de una manera excelente donde el suspense y el misterio alrededor de la propia existencia de el protagonista nos lleva a un relato plagado de sorpresas y giros sorprendentes que convierten al filme en uno de los mas cautivadores realizados la pasada década. Dicha existencia es el vehículo utilizado para Shiamalan para reflexionar sobre dilemas mucho mas trascendentales sobre el sentido de la vida. Dilemas que llevan siendo tratados en las colecciones de muchos personajes de la Marvel y Dc Cómics pero que apenas han logrado transmitir en sus adaptaciones a la gran pantalla con alguna excepción como la magistral “El Caballero Oscuro”. A pesar de ello esta película esta hecha a años luz de la obra de Nolan en cuanto a su propuesta narrativa e intenciones. No hay espacio para arañas radiactivas, muertes trágicas que obligan a ponerse un traje de murciélago o poderes adquiridos tras un viaje galáctico. Todo es mucho mas sencillo y precisamente esa sencillez transmite al espectador una proximidad y cercanía con el héroe de la historia que rara vez se ha visto en pantalla.

cine-2116944w620

David Dunn es un tipo convencional que un día se convierte en el único superviviente de una tragedia ferroviaria. Este hecho y la aparición  de un misterioso personaje (Elijah ) que tratara de aclararle cual es el destino para el que ha sido llamado, provocará un vuelco en su vida dándose cuenta de que ya nada volverá a ser igual. La carencia de medios y batallas espectaculares no significa que estas ultimas no existan como tal, solo que el enfoque apuesta por un realismo y dramatismo enfatizados en una escena donde el flamante traje superheroico se ve sustituido por un cutre chubasquero de plástico pero la fuerza de ese uniforme en el momento preciso donde David adquiere la consciencia de su don esta narrado con la misma heroicidad y simbolismo que hemos visto y leído en múltiples ocasiones dentro de los cómics y otra clase de películas. El espíritu entrañable de los aficionados mas frikis está encarnado en el pequeño hijo de David que pronto comprenderá que su padre es uno de esos tipos que salen en los tebeos que tanto le gustan dando pie a un sueño cumplido y una complicidad entrañable que es captada de manera precisa por el director.

650_1200.jpg

 

El lado dramático de los héroes y como su responsabilidad en ocasiones altera y dificulta su vida familiar y sentimental también es aquí narrado de una manera muy veraz y próxima, ya que en todo momento “El protegido” nos recuerda que David podríamos ser cualquiera de nosotros y que en la vida real las cosas no serian tan sencillas como ponerse un uniforme chulo y comenzar a perseguir a los malos. El final de la historia es abiertamente consecuente con el medio al que se pretende homenajear y sus cosmogonía o universo donde los personajes que lo componen a menudo parecen predestinados para convertirse en alguien especial o llamado para cambiar las cosas.

Elijah-Price-Samuel-L-JAckson.jpgSe han realizado infinidad de adaptaciones de personajes de Marvel, Dc etc desde el estreno de El Protegido. Algunas nos han maravillado, otras nos han dejado helados, la gran mayoría han dividido al público y crítica pero pocas o ninguna han llegado de manera tan profunda al corazón del aficionado como esta y a su vez a logrado conquistar a tantas personas que nunca han tenido ni tendrán interés en los superhéroes. Pero es que “El Protegido” es algo distinto y clásico al mismo tiempo y sera muy difícil que otra  producción logre captar ese espíritu  como hizo Shiamalan en esta inolvidable cinta.

(Oskar Kaos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.