Rosewood (1997)

Se conoce como: “Masacre de Rosewood” a los hechos acaecidos en 1923 en dicho población de Florida. Hechos que acabaron con la vida de varias personas y la huida de cientos de ellas; la violación de una mujer blanca fue aparentemente el detonante de la historia, si bien este hecho encubría factores de tensión racial y social fuertemente arraigados.

rosewood-540508968-large.jpg

El director John Singleton, autor de películas como: Los Chicos del Barrio o Semillas de rencor; trasladó estos hechos en un brillante drama histórico con dosis de acción y notable crueldad en alguno de sus pasajes.

rosewood fr.jpg

Rosewood es un pueblecito que vive una calma aparente. La presencia de familias de color en su seno atraídas por la demanda industrial, ha propiciado que algunas de ellas alcancen unos niveles de vida que en algunos casos superan los de la población foránea blanca. En este contexto se produce un hecho que sirve como detonante para destapar el odio que parte de la poblacion blanca siente hacia la comunidad negra. Una infidelidad es convertida en violación interracial. A partir de aquí los hechos se precipitaran de manera violenta y dramática.

rosewood hgb.jpg

El filme cuenta con interpretaciones muy solidas: Ving Rhames es el héroe y conductor de la historia, interpreta a uno de los muchos hombres negros llegados al lugar en busca de oportunidades. rápidamente se dará cuenta de que la situación del mismo no invita al optimismo. Su contrapartida racial es el personaje interpretado por un magnifico John Voight como adinerado y cinco industrial al que no le quedara mas remedio que tratar de afrontar la situacion de caos y odio que asola su pueblo. Interpreta al sheriff de la ciudad el muy a menudo infravalorado pero excelente actor, Michael J.Rooker (Henry retrato de un asesino, Walking Dead, Mallrats) dando vida a un tipo mediocre y cobarde que a diferencia de los anteriores se deja llevar por la ola de violencia por una cuestión de mera supervivencia.

Rosewood_1997_8.jpg

Rodada en 1997 es una película que reflexiona sobre acontecimientos que por desgracia han ocurrido y seguirán ocurriendo a lo largo de la historia y en cualquier lugar del planeta. El pogromo y la ira contra un colectivo en concreto a menudo esconde situaciones de convivencia particularmente tensas a las que un hecho en apariencia aislado sirve para mostrar lo peor que la especie humana alberga en algunas ocasiones.

Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.