Pepe: De Carlos Giménez

Pepe Gonzalez Navarro pasará a la historia por haberle dado a Vampirella su imagen mas definitiva y reconocible pero Pepe ademas de ser un brillante ilustrador tenia infinitas cualidades que le convirtieron en uno de esos genios capaces de realizar todo lo que se propusiera.

Gonzalez-Pepe-e1415735287507.jpg
La carrera de Carlos Giménez se ha caracterizado por trazar un recorrido nostálgico por aquellos pasajes de su vida que también son, a su manera la radiografía de un país entero. En tono de comedia pero sin olvidar los pasajes más oscuros de nuestra historia contemporánea nos llevó a las miserias de la guerra y postguerra española, los siniestros hogares de Auxilio Social que el Régimen vencedor tenía preparados para los hijos de los derrotados. También de la mano de Giménez comprobamos la obsesión por el sexo de los españoles fruto de años de represión y nos introdujo en el interior de Selecciones Ilustradas donde el, al igual que otros muchos dibujantes españoles consiguieron por fin que su obra seria reconocida en el extranjero aunque seria por medio de trabajos de encargo.
Pepe #04 cover.jpg
Pepe, se centra en uno de los compañeros que Giménez tuvo por esas fechas. La historia es un rosario de anécdotas y vivencias protagonizadas por un tipo singular:  A Pepe todo se le da bien, cantar, dibujar, pintar, es guapo, le cae simpático a todo el mundo pero hay una parcela de su vida que le convierte en un ser triste y afligido, dotado de una gran sensibilidad y arrebatos que lo convierten en un tipo inconstante en algunas de sus facetas, la obra de Gimenez es una visión alegre, entrañable y divertida de un compañero que todo lo tuvo y nunca supo darle la suficiente importancia. Tal vez ese sea uno de los mensajes de esta historia. La felicidad no  suele consistir en realizar aquello que  dicen que hagas. La felicidad suele estar unida a la libertad individual, una libertad que Pepe ansía y  le convertirá en muchas ocasiones en un tipo incomprendido ante los que le rodean que una y otra vez no se explican algunas de sus reacciones. Otra de las bazas de la obra de Gimenez es saber transmitir una humanidad cercana a sus personajes de papel, mostrándolos a través de unos rasgos muy distinguibles que crean esa sensación de cuando alguien próximo te esta hablando de una persona a la que conoce muy bien y te hacen cómplice de su historia desde el primer momento.

img366.jpg

Giménez es uno de los grandes del tebeo español y Pepe no es mas o menos recomendable que cualquiera de todas ellas ya que desde estas lineas recomendamos toda su obra personal, historias cercanas donde lo absurdo, lo cómico, lo dramático y lo humano se mezclan a través de historias que como decíamos al principio son una crónica sentimental desapegada de edulcoraciones pero dotada de gran humanidad y sinceridad.

Deja un comentario