Expocómic: Crónica de las jornadas

Este fin de semana acudimos a Expocómic 2016, una edición de espíritu renovado y en un proyecto que Easyfair ha realizado de manera más ambiciosa, muy próxima a las cómic-con de otras ciudades que a lo que estábamos acostumbrados. No obstante si se ha mantenido muy fiel a la esencia de las ediciones anteriores, pero en una versión muy mejorada.

Por una parte el cambio de lugar que ha pasado de ser en el Pabellón de la Pipa al IFEMA, lo que ha propiciado mucho más espacio para poder estar sin agobios, algo que ha sido de agradecer, otro aspecto ha sido la cantidad de actividades y demostraciones gratuitas que había, para todo tipo de público y edades: Realidad virtual, zona gaming con recreativas, una “Zona Lego” para los más peques, juegos de mesa, talleres, charlas, etc. Todo ellos sin necesidad de aportar ningún incremento tras abonar la entrada.

Si hemos echado en falta más stands de cómics, sobre todo algunos que no solo tenían las novedades de turno, sino aquellos que aportaban material atrasado, o inédito que tanto gusta y ansían los coleccionistas, no obstante para aquellos que disfrutan con el cómic de autor, las novelas gráficas y el manga, no faltaban las opciones.

Dicho de paso, el stand que más llamaba la atención era sin duda alguna el de ECC, que era una auténtica pasada; un logo gigantesco de Wonder Woman, y que además para promocionar la película regalaban unos fantásticos posters, dos enormes figuras de Batman y Superman custodiaban la entrada, y por supuesto dentro encontramos absolutamente todo el material publicado por la editorial, e incluso cosas tan curiosas como el Castillo de Grayskull.

Por supuesto tampoco podían faltar las exposiciones, en especial cabe destacar la dedicada a cierto caballero hidalgo de un lugar de “La Mancha” de cuyo nombre no queremos acordarnos. Y que contaba con versiones en varias disciplinas por distintos autores. Otra que nos ha encantado es la dedicada a Laura Santolaya y su p8choladas, una autora muy divertida y que os recomendamos encarecidamente, e incluso un mural que era un alucine.

Entre las actividades que pudimos ver se contó con un desfile de 50 cosplayers en el escenario final, el DJ Tony Kárate, que estuvo animando la jornada del Sábado, los chicos de Tomos y Grapas con su podcast, productos de importación japoneses como los Ramunes (atención especial a las ediciones de estas sodas de Bola de Dragón y One Piece), Kit kat de sabores como el de Matcha o el de fresa, que se podían adquirir en el stand de Manga Café; un duelo de ilustradores con “Surface”, y por supuesto las firmas de grandes autores invitados como Fernándo Dagnino, Bruno Redondo, David Rubín, Paco Roca (al que hace poco hicimos una breve entrevista),Claudio Castellini, la propia Laura Santolaya,Belén Ortega, Moderna de Pueblo o Mark buckingham por mencionar algunos, además tuvimos la visita de Ray “Darth Moul” Park, que estuvo firmando y haciendose fotos con los aficionados.

Una de esas cosas que nos encantaron fue el show que montaron “Wrestling incluido” por parte de los chicos/as de Triple W, para los aficionados al pressing catch. Muy divertido, muy espectacular y sensacional, que además impartieron un cursillo rápido para el respetable, que diría nuestro querido Hector del Mar.Si queréis saber más sobre ellos, aquí os dejamos el link de la web: http://www.triplew.es/

Quienes también estaban animando el ambiente eran los “Storm trooper” de la Legión 501,junto a la “Rebel Legión”, que contaban con varios photocalls para interactuar; en la zona de los “food trucks” encontramos un puesto con los gofres más increíbles que hayamos probado, y para refrescarse “Cervezas La Virgen”, y como no: La Zona Stop & Watch, maratones de The Walking Dead, el Mundo de Gumball, Las Supernenas u Hora de Aventuras. En definitiva, nos lo hemos pasado en grande y disfrutado como enanos, Easyfair ha realizado una labor encomiable y estamos convencidos de que el año próximo se superarán y será aún mejor.