Zipi y Zape

Max y Moritz es uno de los clásicos del tebeo mundial. De origen alemán y protagonizado por una pareja de traviesos niños que constantemente desafiaban a la autoridad fueron la inspiración de Josep Escobar a la hora de crear a sus Zipi y Zape.
9788415130956.jpg
Pero a Escobar no le gustaba la maldad de Max y Moritz por lo que decidió convertir a Zipi y Zape, unos niños de buen corazón y bien intencionados que, constantemente se tomaban al pie de la letra las ordenes de su padre: Rangucio Feldespato..este, fue el nombre original de Don Pantuflo, un caballero de estilo decimonónico que en las primeras historietas de la serie castigaba a sus hijos de la manera mas salvaje.

escobar_zipizap2.jpg

Formaban parte de la mítica Bruguera de Postguerra ,que en sus inicios se caracterizó por satirizar una serie de arquetipos asociados a la cruda España del momento. Los Carpanta, Doña Tula, Don Pio, Doña Urraca,  tuvieron múltiples problemas con la censura. Una serie de leyes relacionadas con la libertad de prensa acabaron suavizando con los años el espíritu grotesco y burlón de estos personajes. A pesar de todo Escobar creo un universo surrealista pero reconocible y supo entender mejor que nadie el mundo del menor desde una perspectiva cómica pero entrañable que convirtió a los gemelos en los personajes mas populares del momento. Con el paso del tiempo la colección fue incorporando diferentes secundarios como Don Minervo el recto e inflexible maestro del colegio, Don Ángel un policía vestido de gendarme francés, ya que la censura impedía satirizar a los cuerpos policiales del Régimen franquista.

imagesdf

Peloto que se convertía en el compañero de Zipi y Zape y que constantemente, trataba de amargarles la existencia o Sapientín: “Su repelente y empollón primo”, que siempre sacaba buenas notas en el colegio. Escobar mostraba de una manera sencilla el complejo universo de los niños parodiando a su vez en muchas ocasiones el mundo de los adultos y ciertos convencionalismos sociales. Por las paginas de Zipi y Zape también desfilaron personajes creados por su autor como Petra la criada, Carpanta o el perro Toby y en algunas ocasiones realizaba guiños y alusiones a ciertos símbolos de Cataluña como el Barsa o el mismísimo Dalí, citándolos en algunos diálogos.

vineta-que-muestra-a-escobar-junto-a-sus-personajes.jpg

La crisis económica que acabó con Bruguera  provocó una fuga de buena parte de sus autores a Ediciones B. El periodo en el que esta ultima editorial no tenia aun los derechos de los personajes bruguerianos obligo a que autores como Escobar crearan replicas casi exactas de los personajes con los que habían triunfado a lo largo de las décadas. Terre y Moto estaba protagonizada por una pareja de gemelos cuyo padre era arbitro de fútbol. Los Zipi y Zape originales vivieron múltiples etapas a lo largo del tiempo que mostraban la evolución gráfica y narrativa de su autor. Por desgracia las ultimas producciones realizadas para la gran pantalla no han sabido captar el espíritu original de uno de los tebeos mas exitosos de la historia del cómic español.

A diferencia del cómic americano donde en muchas ocasiones los personajes se perpetúan en el tiempo por encima de guionistas y autores, en el caso de  Zipi y Zape podemos afirmar que murieron junto a su creador y que pasa por ser uno de los autores más talentosos, polifacéticos y originales que a dado el cómic mundial.
Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.