Picnic en Hanging Rock

Las leyendas urbanas tienen la capacidad de traspasar el umbral del tiempo y formar parte de nuestro inconsciente colectivo, dando veracidad a múltiples historias fantásticas que no han sido contrastadas.
ce316-picnic-at-hanging-rock-1975-dc-1080p-bluray-x264-cinefile-mkv_snapshot_00-26-08_255b2010-11-25_16-09-59255d.jpg
Peter Weir adaptó en 1975 una de estas historias: Picnic en Hanging Rock es tal vez su película mas conocida y simbólica. El film narra la misteriosa desaparición de las alumnas de un elitista colegio australiano a principios del siglo pasado. Este pretexto argumental es utilizado por su director para realizar una minuciosa reconstrucción histórica dotada de un fuerte romanticismo y sensibilidad no exenta de suspense.

06.PNG

El rasgo característico del cine fantástico australiano de esta época es mostrar a la naturaleza como un agente poderoso y maléfico, donde Hanging Rock seria uno de esos lugares mágicos donde todo puede ocurrir, ya que fuerzas incomprensibles para el ser humano juegan con el espacio y el tiempo de manera caprichosa. A pesar de esto Weir apuesta por mostrar diferentes hipótesis acerca de la desaparición de las chicas, jugando con el espectador de manera inteligente y sembrando al mismo de muchas dudas. Su magnifica fotografía contribuye a enfatizar la magia y atracción de la historia que est acompañada por una hipnótica banda sonora compuesta por Gheorghe Zamfir.

Picnic-en-Hanging-Rock-3.jpeg

La película adapta una novela de Joan Lindsay que durante décadas fue tomada por una recreación literaria de hechos que habían ocurrido realmente. Pero los investigadores no encontraron ningún periódico de la época que haría alusión al incidente. Tampoco se encontraron datos de la existencia del colegio femenino al que alude la historia. Su autora afirmo que esta historia “se la había contado alguien” algo habitual en el mundo de las leyendas urbanas. Años después de la publicación del libro su autora dio a conocer un capitulo final que desvelaba el misterioso enigma de la desaparición de las niñas.
Picnic en Hanging Rock (1975) - Colegio internado.jpg
La falsa veracidad de la historia como hecho real no a restado un solo ápice a una de las mas bellas piezas que nos ha dado el cine fantástico y que sigue encandilando por igual a todos aquellos que la contemplan por vez primera.

Oskar Kaos

Deja un comentario