Black Mirror

Recordáis aquellas historias para no dormir de Chicho plagadas de critica social y ambientadas en distopias? Tambien la mítica Twilight Zone se ocupó de temas de la época desde una perspectiva mas edulcorada.

Screen Shot 2012-06-27 at 9.25.54 AM.png

Casi todos nos quejamos a diario de los males de la tecnología o mejor dicho: Cómo afecta a nuestro comportamiento y sociedad: Facebook, I-Phone, Cámaras…parece que la vida se a transformado en una distopía malévola de la que nos quejamos, pero subestimamos al mismo tiempo.

BlackMirror-miss.jpg

Los guionistas de esta serie rescatan el espíritu crítico de las series citadas y nos muestran aterradores relatos donde las lecturas son múltiples y en las que se hace mucho hincapié al igual que aquellas en su mensaje humanista, aquel que transmitió Chicho en historias como “El Asfalto” o “El trasplante”

el_asfalto_historias_para_no_dormir_tv-328073236-large.jpg

Porque ese humanismo esta en fabulas como “La Naranja Mecánica”, “2001 odisea del espacio” o “Farenheit”…algo así como..¿Este es el mundo que queremos?, ¿Esta es la sociedad que alimentamos y esto es a donde nos dirigimos?

8bf8c59d-c558-4a53-bd83-1c6deaf45a87_b4b897d2_image.jpg

No hay vampiros, amenazas del espacio exterior, fantasmas de ultratumba..pero existe algo real llamado Tecnología como un agente devorador que se va adueñando de nuestras vidas, hábitos y costumbres, la serie al igual que toda fantasía distópica y postmodernidad cuestiona hasta que punto los avances permiten que la humanidad progrese. Un hilo de inquietud recorre las tres temporadas que si bien tienen notables altibajos de un capitulo a otro puede ser seguida con  un mensaje bien claro y directo a ese público que habita el ciberespacio y asiste a un lento e inexorable camino donde cuestiones como la Imagen, la Paranoia, la Duda, la Desconfianza o la falta de Empatía se van adueñando de nuestro mundo sin que nada podamos hacer por evitarlo.

17816250.jpg

La Nueva Carne de Cronemberg está presente de alguna manera en el espíritu de la serie que nos recuerda que el ser humano y la sociedad pueden cambiar las cosas solo si aquello que ven les resulta lo suficientemente repugnante como para reaccionar. En buena parte de estas historias, el humano a interiorizado ese proceso tecnológico sin medir las consecuencias con resultados dramáticos.

1477475621_736580_1477480141_sumario_normal.jpg

Una serie inquietante pero inteligente, todo un aviso a navegantes necesario que nos deja ese mal cuerpo que deja toda buena historia para no dormir…que mañana puede ser verdad.

2 Comentarios

Deja un comentario