Invencible (Werner-Herzog 2001)

Zishe Breitbart fue considerado en su día “El hombre mas fuerte del mundo”. Este polaco de origen judío y artista circense fue el protagonista de una de las películas mas accesibles al gran publico para lo que es la carrera de un director tan personal como Werner Herzog.

DATA_ART_613633.jpg

Para ello el director alemán altero las fechas en las que Zishe viajó por el mundo con su espectáculo y sitúa la acción en la Alemania de 1932 con el Nazismo como una amenaza en ciernes. La estructura de la historia recuerda mucho a los mitos estudiados por Joseph Campbell y es presentado como una odisea donde el protagonista abandona su pueblo natal y viaja a Alemania en busca de fortuna. El país que por esas fechas al igual que toda Europa posee un fuerte antisemitismo y presenta a los judíos de manera cómica y los retrata como seres débiles, que se encuentra con esta reencarnación provinciana de Sanson. Pronto comienza a trabajar en el cabaret dirigido por Hanussen el Adivino (figura histórica que ha dado pie a otras películas y ensayos literarios) Hanussen, también es judío pero consciente de que esto le dificultara ser aceptado por la sociedad lo oculta de manera hábil. también obligara a Zishe a ocultar sus raíces y lo vestirá de Sigfrido: El héroe mitológico alemán para tapar sus rasgos y no provocar la ira de los asistentes al espectáculo.

image-w1280.jpg

Herzog apuesta por la confrontación entre los dos personajes (que existieron realmente y trabajaron juntos y fueron amigos pero que no coincidieron en el mismo contexto histórico) por un lado tenemos a Hanussen como un ser sin identidad que renuncia a la misma por miedo a no ser aceptado siendo presentado como un tipo deshonesto y manipulador y enfrente tiene a Zishe, un tipo orgulloso de su lugar de origen, de ser quien es y que se siente molesto por tener que ocultar su identidad en los espectáculos.

invincible3.jpg

El dilema moral está servido, Hanussen apuesta por un pragmatismo siendo consciente de cual es la sociedad para la que trabaja y desea integrarse y Zishe es un tipo bonachón y arriesgado que al ser el hombre mas fuerte del mundo no le teme a nada ni a nadie. La historia esta contada con gran sencillez y tiene momentos de ternura y dosis de humor.

invincible_2001_portrait_w858-1.jpg

El cadáver de Hanussen apareció sin vida en un bosque, durante años fue asiduo de algunos círculos nazis y se especuló con que podría haber ocupado un ministerio dedicado al Ocultismo. La vida de Zishe fue menos tumultuosa y se convirtió en un héroe folclórico para el pueblo judío que acabo muriendo tras una infección. Herzog apuesta por utilizar dos personajes reales y representativos para plantear una entretenida e ingeniosa historia que trata sobre algo tan universal como es el problema de la identidad sea personal o colectiva.

Oskar Kaos

Deja un comentario