Rebirth

Rebirth también es seguir soñando….

Pocos aficionados no saben a estas alturas cual ha sido la decisión argumental elaborada por DC para arreglar aquellas cosas que han fallado en su nuevo universo. Todo esto es narrado en un cómic que si bien, es predecible no deja de ser menos recomendable. Geoff Johns ha sido el ejecutor de un plan editorial que ha considerado el dicho -A grandes males grandes remedios-.

dc-rebirth-second-print.jpg

Así todo es explicado de la manera que el aficionado desencantado vuelva a interesarse por sus personajes (el regreso del Superman de Byrne es un acontecimiento en toda regla y un guiño espectacular bien administrado en las colecciones del hombre de acero). Una vez más y por enésima vez un miembro de la familia Flash recorre las barreras temporales para darse cuenta de algo que falla y…..

Flashes Rebirth.jpg

Ese “y” Para muchos aficionados ha sido algo parecido a atreverse a tocar cosas que solo en condiciones de absoluta desesperación habrían tocado los editores de DC. Pero donde esos aficionados ven un lastre innecesario y piensan que otras medidas podrían haber sido igual de eficaces pero menos extremas se les olvida algo muy sencillo y simple: En el mundo de la imaginación y la fantasía nada debería de estar vetado o prohibido. La mayor virtud que tiene la materia con la que se hacen los sueños es que dicha materia no esta sujeta a ninguna ley que prohíba el uso de un personaje o lugar encantado. En ese sentido que alguien a partir de ahora se vea libre de anclajes para llevar a Batman al Londres Victoriano ideado por Alan Moore o que la Liga de la Justicia se de un paseo por las tierras habitadas por Bone no debería de ser un Dogma o Sacrilegio.

578300-rebirth-colecciones-dc-comics-nuevo-reboot.jpg

En los años 60 la idea de un Spiderman cruzando su destino con el de Superman se veía a todas luces descabellada. Años después algo tan sencillo como una reunión entre editores propició uno de los momentos más mágicos que ha brindado el cómic superheróico y poca gente en la industria renegaría de tal paso. La vía abierta en Dc Rebirth es como decimos desesperada pero también un canto a la imaginación. El medio muta con el paso de las décadas. En los 80 y 90 el crossover entre editoriales ya era un hecho consumado y habitual tomado por los fans como la cosa mas normal del mundo. Tal vez dentro de unos años podamos ver a Spiderman encontrarse con los Watchmen, puede que los Watchmen acudan al universo de los Picapiedra, los Picapiedra podrían convertirse en los nuevos dioses de Asgard mientras una reencarnación de Loki fabricada en el laboratorio de Lex Luthor aterriza en el mundo de Miracle Man con el objetivo de que los 4 Fantásticos desaten el terror en la ciudad.

supvsspidey01 (1).jpg

 

Estos últimos comentarios no están cargados de una supuesta ironía crítica, no es la clase de comentarios malintencionados que se hacen para aludir a que una editorial ha perdido la cabeza. Habría que darle la vuelta a la supuesta crítica…y que habría de malo si la editorial hubiese perdido la cabeza y decidiera que no hay barreras temporales posibles entre el universo de Spiderman, el de Batman o el de los Watchmen? Lo importante es que se sigan contando buenas historias, lo importante es que sigan sorprendiendo al lector (algo cada vez más difícil) y puede que aquello que suena descabellado  (tan descabellado como sonaba en los 60 el encuentro entre Superman y Spiderman) algún día deje de serlo. El mundo infinito de la imaginación derriba toda clase de prejuicios preconcebidos y barreras que solo existen en las mentes de los que se agarraron a algo llamado “continuidad” hecho este ultimo que a larga se puede mostrar tan necesario como mortífero en la medida en la que indica como juez riguroso que se puede hacer y que no se puede en un tebeo de fantasía, algo absurdo si lo analizamos fríamente.

Multiversity-01.jpg

 

Esta por ver si el “Efecto Watchmen” es solo una solución de estas que se toman una sola vez en la vida o es la puerta de algo mucho mas grande y que nos enseñe y maraville por igual demostrándonos que cientos de personajes de distintas épocas, estilos y géneros pueden convivir en un mismo medio encerrados en viñetas.

Las posibilidades al igual que las tierras…son infinitas.

 

Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.