La Tía de Frankenstein

Las coproducciones europeas fueron un clásico de la televisión y el cine durante la década de los 80. Estamos hablando de una época donde la ficción infantil y juvenil no se limitaba a los productos llegados de Estados Unidos, la “por aquellas fechas única cadena”(TVE) apostaba por emitir producciones llegadas desde los sitios más variados del planeta: Italia, Checoslovaquia, Reino Unido o incluso Nueva Zelanda.

La-tia-de-Frankenstein-2.jpg

La Tía de Frankenstein fue “un pequeño canto del cisne” dentro de este tipo de historias dirigidas a los más pequeños de la casa. Basada en una novela de Werner Meier esta mágica historia cuenta con el aliciente de ser protagonizada por los monstruos clásicos de la literatura y el cine. El conocido como “Cocktail de Monstruos” ha dado piezas convertidas en culto como es el caso de Una pandilla alucinante, La zingara y los monstruos o la producción que nos ocupa. La singularidad de esta serie es que además de ser una efectiva y lograda fábula en torno al crecimiento del menor, está rodada con ese viejo aire de las coproducciones citadas con un reparto internacional que incluye a nuestros Mercedes Sampietro (Interpretando a una Dama Blanca inolvidable) Sancho Gracia o actores como Ferdinand Mayne, visto en producciones de renombre como “El baile de los vampiros” interpretando al Conde Drácula.

19104

La historia comienza con la tía del famoso Doctor Frankenstein que se hace cargo del castillo mientras su sobrino desaparece del lugar tras uno de sus estrafalarios experimentos. Por el camino se encontrará con un niño que ha abandonado la feria ambulante de la que formaba parte. Ambos recibirán la hostilidad del pueblo que recela de todo lo que ocurre en el castillo y de los propios monstruos que ven su normalidad alterada por la llegada de los dos visitantes.Uno de los aspectos destacables de la producción es la extraña “atemporalidad” de la historia: Por un lado observamos que los habitantes del pueblo visten y actúan como en una película de la Universal de los años 40 pero por otro lado observamos la llegada del coche como un gran adelanto ademas de citar a los satélites y la televisión…,todo realmente extraño pero entrañable, señal, de que la historia se toma en serio a si misma pero a su manera.

series.760.IMAGEN2.jpg

Lo que si destaca enormemente por encima de todo y es lo que ha perdurado, siendo recordada por aquellos que la vieron por vez primera es su extraordinaria ternura y sensibilidad a la hora de reflejar los dramas personales de los monstruos sin caer en el peor romanticismo posible ni la triste parodia vista en otras ocasiones: Dracula es un señor mayor al que se le caen los colmillos y cada vez le cuesta mas dedicarse a su “oficio”, la Dama Blanca es presa de una maldición que la condena, el hombre Lobo que, es más Lobo que hombre se siente incomodo ante su encarnación humana y así hasta seguir con todos los personajes de la trama aquejados de un mal básico: la soledad que los convierte en fantasmas como metáfora de muchos seres humanos a los que se le olvido evolucionar o vivir el presente. Todo contado con una sencillez que no olvida que es una serie hecha para los niños y que también cuenta con gags cómicos y una bella historia de amor imposible entre el Monstruo de Frankenstein y la hija de la farmacéutica..

FRANK-007_fs.jpg

Brillante y bonita historia donde el terror gótico habla con los niños de temas tan universales como la soledad, el amor o madurar mucho antes de que la parrilla televisiva se viera saturada de series juveniles norteamericanas repletas de arquetipos tan predecibles y saturados como el Nerd, La jefa de las animadoras o el capitán del equipo de fútbol americano…,tal vez por esto la serie ha ganado con las décadas y vista en retrospectiva es la demostración de que se pueden contar historias fantásticas dirigidas a un publico infantil y lograr captar el interés de los mayores por medio de la fantasía mas desprejuiciada y realizada con ternura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.