Roncesvalles (Antonio Hernández Palacios)

Leonard Cohen, decía que, la historia se escribe con hechos y mentiras. La muerte del conquistador Carlomagno en los montes de Roncesvalles (Navarra) fue hábilmente manipulada con el objetivo histórico de idealizar y engrandecer la misma.Estamos ante un tebeo histórico pero con fuerte carga del género conocido como “Espada y brujería”. Ese peso histórico y los poderosos dibujos de Antonio Hernández Palacios nos transportan a la Edad Media cuando las tropas de Carlomagno se dirigen a la Península Ibérica con el fin de  auxiliar al gobernador de Zaragoza.

Antonio_Hernández_Palacios_01.jpg
Antonio Hernández Palacios

El paso de las tropas del rey de los francos se llenara de sangre, violencia y saqueo. Los pacíficos pastores que viven apaciblemente en Vasconia y alertados por sus brujas ante la llegada del Señor Feudal se preparan para una batalla decisiva..El cómic trata de ser una reconstrucción fidedigna de los hechos narrados, hechos diluidos y alterados en el tiempo. El motivo se debe a que las crónicas de la época alteraron la muerte del rey Franco a manos de un poderoso ejercito árabe ya que la derrota ante una tribu tan pequeña e insignificante como la vascona eran menos inasumible. No olvidemos que los romances de caballerías apuestan por idealizar y mitificar todas las situaciones que rodeaban a los señores de la guerra, desde sus hazañas a su propia muerte.

poridentidad.jpg

El pueblo vasco es presentado como un grupo apacible y pacífico que se limita a responder de manera unitaria y sangrienta ante la llegada de un ejercito sanguinario. El trazo de Palacios es ágil y oscuro al mismo tiempo, muestra la crudeza de la época combinada con los bellos paisajes donde trascurre buena parte de la historia y muestra de manera abierta pero sin excesos la crueldad y violencia del periodo medieval.

0385ca5ea4df261a53025da63eacbf69.jpg

En definitiva, otro ejemplo de que el comic puede ser un medio excelente para mostrar hechos historicos de manera mas accesible y una muestra del gran talento de Palacios, autor hispano a reivindicar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.