El Increíble Hulk

Hulk nunca había sido uno de los personajes más carismáticos de la Marvel.
Gozaba de un público fiel dentro del Fandom, pero no poseía el impacto mediático de otros héroes de la casa.  Su adaptación televisiva con actores reales cambio el estatus del personaje de manera radical, vislumbrando al público y la propia Marvel ,el poder de la convergencia de medios actual.

hulk1.jpgEstrenada a finales de los años 70, The Incredible Hulk supuso todo un fenómeno global que llevo a la cima de la popularidad al personaje. Buena parte de este éxito se debe a una formula muy clásica dentro del medio televisivo a raíz del éxito de “El fugitivo” donde un personaje que huye de las autoridades va resolviendo entuertos a su paso cual ángel redentor. Esta narrativa sirve a su vez para mostrar pequeñas historias que alargan el hilo central de la trama hasta que la audiencia deje de responder. El buen hacer de su actor principal (Bill Bixby) y la en su día popularisima transformación del personaje protagonizada por el culturista Lou Ferrigno hicieron el resto. La producción ha resistido muy mal el paso del tiempo pero no es del todo desdeñable. Este Hulk se enfrentó a supervillanos tan reales como el maltrato infantil o la violencia de genero en una suerte de Road Movie donde un desdichado Bannner recorría Estados Unidos como un Jeckyll/Hyde repleto de buenas intenciones. Los capítulos se cerraban con una lacrimógena melodía de piano que fue homenajeada en el remake que se hizo para la gran pantalla en el 2003.

serie-hulk-el-hombre-increible-D_NQ_NP_265811-MEC20644567666_032016-F.jpg
A pesar de las grandes limitaciones presupuestarias de la época que impedían mostrar el colorido y universo del cómic original mas sus alteraciones argumentales con respecto a este, la serie se convirtió en todo un éxito en el planeta. Bruce Banner se veía convertido en David Banner y por algún extraño motivo en TVE decidieron titular la serie como “La Masa, el increíble Hulk”, apodo con el que se conocería al personaje de forma habitual en España. La parodia y las imitaciones son  medidas excelentes para conocer el alcance de un personaje o serie y este Hulk fue satirizado en múltiples producciones de la época. Desde producciones eróticas, como el softcore “Neumonia erótica y cachonda” hasta en gags del cómico británico Benny Hill de gran éxito por esas fechas.

Hulk1d.jpg

La popularidad de la serie propició también algo inaudito tan solo unos años atrás: Marvel editó una segunda colección del personaje (The Rampaging Hulk ) en formato magazine y destinada a captar nuevos lectores atraídos por el éxito de la serie. The Rampaging Hulk nos dejó excelentes capítulos que aportaban diversos enfoques del personaje, a cargo de algunos de los mejores autores del momento,  con una historia central que retomaba los primeros años del personaje, formula ensayada décadas mas tarde de manera casi cíclica en buena parte del universo superheróico.

mleramphulkpesp1.jpg
Bill Bixby y Lou Ferrigno regresarían en los años 90 con  dos telefilmes que trataban de buscar el éxito de otras épocas con escaso tino. Las dos historias presentan la particularidad de mostrar al Goliat verde con otros personajes marvelianos como Thor, Kingpin o Daredevil. Como nota anecdótica, el diseño que presenta el uniforme del Diablo guardián en este telefilme y que fue tachado de torpe y abiertamente cutre en su día, sería reutilizado por Romita Jr y Miller en la exitosa: “Daredevil el hombre sin miedo” y la reciente serie de Netflix demostrando con ello que cualquier mínimo y absurdo detalle dentro del legado de un personaje puede ser purificado y rescatado con propósitos inteligentes.

Han pasado muchos años desde el estreno de El Increíble Hulk, desde entonces el personaje ha contado con guionistas que lo han llevado a propósitos inasequibles tiempo atrás, a tenido una serie de animación que navegaba en los cauces de la dignidad.

ang-lee-hulk.jpg

Incluso el mismísimo Ang Lee realizaba un oscuro y respetuoso retrato de la psicosis del personaje en la injustamente denostada Hulk (2003) por no hablar de sus recientes apariciones en la taquillera saga de los Vengadores….pero ninguna de estas opciones a tenido el impacto mediático y cultural  que la vieja serie televivisa tuvo en la  sociedad de la época.

Oskar Kaos

Deja un comentario