1928: Una historia de Hamburgo

Diferentes autores y obras se han acercado al nazismo en el mundo del cómic teniendo como referente inexcusable el archiconocido Maus de Spiegelman,si bien los propósitos de la obra citada eran mucho mas ambiciosos a efectos históricos. Nuestro cómic no desdeña los mismos, pero opta por relatar una historia mucho más sencilla pero que te hace plantearte hasta que punto las relaciones humanas están predestinadas por el contexto histórico en el que se desarrollan.

origvtvymimpmwuoigicsorjhseef.jpg

1928 una historia de Hamburgo es un cómic guionizado y dibujado por Matz Mainka , este autor ha realizado otras obras referentes al periodo histórico en el que se centra este tebeo, siendo esta junto a La Sospecha su obra más conocida. Asistimos en el mismo a la bonita historia de amistad de tres muchachos que se conocen en un bunker durante la I Guerra Mundial. Años después en 1928 en medio de una convulsa República de Weimar se reencuentran en un tiempo donde la vida y su forma de ver las cosas les han hecho tomar caminos opuestos: Un militante comunista, un nacional-socialista y un policía..Con esta premisa asistiremos en las siguientes paginas por un pausado pero emocionante recorrido por las vidas de estos hombres y durante el mismo nos preguntaremos si su amistad podrá ser mas fuerte que las diferencias que los separan.

mainka-matz.jpg

Mainka opta por realizar en este recorrido un retrato costumbrista e histórico que refleja las diferentes huelgas y enfrentamientos ideológicos que tiñeron de sangre las calles de Hamburgo y Alemania entera como preámbulo a algo más terrorífico. El autor trata de reflejar de una manera valiente algo muy difícil cuando se trata la cuestión en torno al nazismo. Tal vez esta sea la clave de la historia que destila un profundo humanismo. La historia no es el clásico alegato anti-nazi sino que esta planteada como un canto a los lazos humanos que tejen la amistad y como los periodos convulsos ponen a prueba dichos vínculos. Solo al final de la historia (algo que no adelantaremos aquí) podremos comprobar si la amistad puede derrotar al contexto mas fanatizado.

M-R_X-614_Y-337.28087_451_00000451buwje.jpg
Matz Mainka

Tebeo de lectura ágil y entrañable con pinceladas de ternura y dramatismo, son de esta clase de historias que te dejan haciéndote muchas preguntas al final del camino o cuya reflexión perdura un buen tiempo tras su lectura, en definitivas cuentas: un gran cómic.

Oskar Kaos

Deja un comentario