Julito, el cantante cojito

Hernán Migoya y Juaco Vicete rindieron un sarcástico homenaje a la conocida como “Escuela Bruguera” en un cómic  de formato apaisado y en la tradición de los autores mas clásicos pasaba por ser una biografía en clave de parodia del conocido Julio Iglesias.

julitorojo.jpg

La clave de la obra es que los autores de manera tan perversa como divertida combinaron a la perfección la aparente ingenuidad de la Bruguera mas clásica con la mala baba heredera directa de la conocida linea txunga de los años 80. En ese aspecto,el tebeo es un homenaje repleto de sinceridad.

Julito02.jpg

No olvidemos que la editorial del “Gato Negro”, se caracterizaba en sus primeros años por hacer una sarcástica critica de los diferentes arquetipos de la España de Franco en historietas que teóricamente iban dirigidas a los niños. Ese humor directo de garrotazo y tentetieso también esta presente como no podía ser de otra manera en la que también podría ser una parodia del cómic auto-biográfico, genero muy en auge en la época en la que se editó este cómic. La trayectoria del personaje al que se parodia es contada de manera cruel y divertida a mas no poder. Presentado como un galán de medio pelo, racista y pagado de si mismo los autores no pierden detalle en convertir en viñetas humor directo y bruto aquellos chascarrillos que han rodeado la vida real de este famoso. Por la historia también aparecen otros personajes de la España del momento parodiados sin pudor y ningún tipo de prejuicio en medio de una trama cada vez mas desquiciada y que consigue el objetivo de cualquier tebeo humorístico: pasar un rato ameno y reírse a carcajada limpia.

Julito el cantante cojito es uno de los tebeos mas divertidos que he leído en muchos años. Su aparente simplicidad esconde un cómic que no oculta su desfachatez pero que se toma muy en serio los principios gráficos y narrativos en los que se inspira.

Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.