Doctor Doom

Mitad Hechicero, mitad científico, el Doctor Muerte pasa por ser uno de los supervillanos más importantes de  Marvel. Con el permiso de personajes más complejos como Thanos o Galactus; hay quien sostiene que,  Muerte, Wilson Fisk y Magneto son algo así como la trinidad maligna del Universo Marvel sin los cuales el mismo perdería sentido en su lado más oscuro.

6f1f3ed0495a942886b696444eff5bf2953d6fb7_hq
A pesar de ello el Doctor Muerte también es un personaje complejo al que diferentes autores han tratado de dar matices que aportarían luz sobre uno de los seres más oscuros de la Casa de las Ideas. Byrne fue uno de esos autores que en su etapa en los 4F, devolvió al Monarca de Latveria, a unos niveles de majestuosidad que había perdido tras tantas apariciones a lo largo de las décadas. Si Spiderman, era el recurso habitual para bautizar una nueva colección o personaje algo similar ocurría con Muerte que, aparecía en los lugares más insospechados; enfrentándose a Dazzler, Powerman o Daredevil en su etapa pre Miller. De hecho la pequeña soberbia intelectual del canadiense, le llevó a afirmar que, el Doctor Muerte que, aparece junto a Arcade en la mítica etapa de Chris Claremont en los X-Men no era el Muerte original. Desde entonces el Muertebot, una de las miles de replicas que el tirano tiene de si mismo, es el recurso ideal para desechar sus apariciones más denostadas.

3042
La excelente novela gráfica “Dentro de Shamballa” obra del siempre perturbador e inteligente D’Matteis unía los designios del buen doctor ,con “El Hechicero Supremo”. En ella, los dos brujos unen fuerzas con el fin de rescatar a la madre de Muerte de las garras del temible Mephisto. Este hecho pone en relieve la conciencia matriarcal del personaje y sus traumas familiares.

image_gallery

El Camelot Artúrico, da pie a una de sus historias mas recordadas.  Narrado en la mejor etapa que se recuerda de Iron Man narra el viaje temporal que los dos personajes realizan al mítico lugar encontrándose con la bruja Morgana y compañía con un épico final donde los archienemigos deberán de, colaborar juntos para regresar al presente. Magia, Tecnología y viajes temporales para una de las historias más significativas de los personajes. El viaje temporal también es utilizado como recurso en la saga de Marvel Team Up donde Spiderman, La Bruja Escarlata, Visión y Muerte protagonizan una inolvidable historia ambientada en la caza de Brujas de Salem.

4165642-2515029078-im-vs
Ed Brubaker, aportaba lagunas a la biografía del personaje en la serie limitada “Los libros de Muerte”. La historia presentaba a un niño perteneciente a una minoría perseguida en Latveria cuyo sufrimiento y posterior choque cultural en los Estados Unidos convertirán a un joven talentoso en el villano más aterrador de la Marvel. Pesimista visión llena de realismo que trataba de emparentarlo con ciertas realidades históricas como la persecución de minorías en el Centro de Europa. Tal vez su historia mas sorprendente es la novela gráfica “Emperador Muerte”. Guionizada por David Michelinie  a finales de los ochenta, la historia propone una inversión de la distocia donde el villano logra hacerse con el control de la humanidad.

los-vengadoresemperador-muerte

Por increíble que suene muchos de los conflictos bélicos terminan y problemas como el reparto de la riqueza o el hambre comienzan a desaparecer tras su reinado. En un brillante recurso, el propio dictador cuestiona su rol como agente positivo para la humanidad tras ver que, el aburrimiento se esconde tras lograr aquello que anhelaba. No deja de ser curioso que casi recibe con alegría la llegada de los Vengadores para tratar de desbaratar sus planes y cuando esto ocurre el mundo vuelva a ser como antes…dejando un agridulce sensación a los héroes que han restituido el viejo estatus quo de la humanidad con todo lo que con ello conlleva…

drdoom_comics

El cine al igual que ocurre con otros grandes personajes sigue siendo la asignatura pendiente del Doctor Muerte. Tras sus mediocres y olvidables apariciones en las no menos mediocres y olvidables películas de los 4F realizadas hasta el momento, el tirano seguirá esperando desde Latveria la película y actor definitivo que le lleven al lugar que merece.

Oskar Kaos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.