Crónicas del “Sin Nombre”

Antes del conocido como: “Boom de la historieta en España” o la progresiva entrada de autores de este país en títulos de Marvel y DC cómics existió una época (los años 70) donde se produjo el primer reconocimiento a escala internacional de los dibujantes españoles por medio del cómic de agencia.
Los dibujantes norteamericanos miraban de reojo a este grupo de españoles y filipinos que producían mas cantidad de trabajo  a un menor coste. No es objeto del articulo hablar de las bondades del libre mercado. La situación propicio que los autores españoles cobraran en divisas y a pesar del zarpazo que se llevaban las agencias se puede decir que fue la primera vez que en España un autor de tebeos podía vivir de su profesión.

Esta etapa nos ha dado infinidad de obras que en los últimos años y por fortuna van siendo rescatadas y reeditadas en el mercado estatal. Luis García Mozos es uno de esos autores que tras triunfar en los USA pudo realizar en la mítica revista francesa Pilote y  con guiones de Victor Mora una serie que si bien era muy similar a los trabajos realizados para la Warren, estaba dotada de una mayor libertad creativa que hizo de este serial un tebeo muy particular y difícil de encasillar dentro de un genero en concreto. Crónicas del sin Nombre tiene ecos de la ciencia ficción y el terror pero también del genero histórico o el cómic de autor, ya que el personaje y sus historias sirven para hacer una amarga y pesimista reflexión sobre la condición humana. Su protagonista como indica el titulo de la serie no tiene nombre. Es una entidad  cósmica que viaja por el universo con el fin de aprender sobre la humanidad.

El pretexto argumental sirve a Mora y Mozos para llevarnos a diversos periodos espacio-temporales (El oeste americano, La gran guerra, el futuro…) donde la entidad adopta o mejor dicho realiza la suplantación de diversas personas y con ello sus autores notablemente influenciados por tebeos como Mort Cinder aprovechan el titulo para  hacer criticas a la sociedad del momento. Cómic de genero y de autor se entremezclan en dos autores que se entienden a la perfección y saben que es lo que quieren contar por medio de historias tan simples como certeras y caracterizadas por la experimentación gráfica como símbolo de un periodo que se prestaba a presentar múltiples juegos narrativos y visuales.

luis garcia love strip.jpgY todo en un corto serial que sirve como excelente muestra de la notable salud que el tebeo español y el cómic en general vivía por aquellos años donde había espacio en el kiosko para todo tipo de propuestas: desde la mas clásicas a obras como esta que merecen ser descubiertas por aquellos que no las conocen.

Oskar Kaos