Tenemos que hablar de Kevin

Vivimos una era especialmente preocupada por la situación que se vive en algunos institutos y colegios. A menudo, nos llegan noticias muy desalentadoras acerca del comportamiento cruel e inhumano de algunos adolescentes. Carpenter hablaba de esas dos clases de cine de terror: Aquella, donde el monstruo permanece encerrado dentro del celuloide, y su reverso realista donde el mal anida fuera del mismo.

kevin5

La película que nos ocupa pertenece a esta segunda categoría. Es cine de terror en estado puro pero alejado de los clichés habituales del género. La maldad de los niños ha sido tratada en filmes muy recordados como “Quien puede matar a un niño”, “Los inocentes” o películas como “La profecia”. La diferencia fundamental de esta película con las citadas es su desolador realismo. En esta ocasión no hay ninguna maldición sobrenatural a la que agarrarse. Tampoco existe la figura del adulto como elemento perturbador y corruptor del niño. Tilda Swinton interpreta a una madre incapaz de asumir que su hijo no es normal. El título de la película hace alusión a esa charla necesaria entre los progenitores que se va aplazando en el tiempo con fatales consecuencias. La historia es narrada desde el punto de vista de la madre, una madre que, a lo largo de los años ve como el crecimiento de su hijo se ve acompañado de una serie de circunstancias a las que no quiere darle la importancia que se debe. En ese sentido el filme es muy crítico con la postura benevolente de los padres pero a su vez también hace una reflexión amarga en torno a como la sociedad suele pagar con los mismos las atrocidades cometidas por sus hijos.

kevin

Narrada en una escala de tensión ascendente y una frialdad, vislumbrando una tragedia que esta próxima, la psicopatía de Kevin es contada a través de diferentes etapas de su vida. Hechos que se ocultan a los ojos del espectador, solo se insinúan plasmando la propia interpretación de la familia, una familia que oculta y que no quiere dar importancia ya que no hay peor ciego que el no quiere ver.

kevin2

A menudo la película es catalogada como Drama y no incluida dentro del genero terrorífico debido a la ausencia citada de los componentes habituales dentro del fantástico. Pero no todo cine fantástico es terror ni todo cine de terror es fantástico. Existe un terror psicológico que no utiliza la vía escapista de otros argumentos y apuesta por mostrar nuestros peores miedos y defectos como sociedad de manera critica y comprometida. Tenemos que hablar de Kevin es una de esas historias.

Oskar Kaos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s