Superman: For the animals

El tebeo que nos ocupa forma parte de ciertas campañas de sensibilización con fines didácticos que de vez en cuando embarcan a la industria del cómic norteamericano. Especialmente recordadas son las realizadas en los años 80 contra el hambre en África a las que DC y Marvel se sumaron con sendos especiales. También es recordada la historia que, Spiderman y Powerpack protagonizaron tratando de prevenir el maltrato infantil. Actualmente una de esas causas que sacuden conciencias es la lucha que millones de personas llevan en todo el mundo en contra del maltrato animal.

spider-man_and_power_pack_vol_1_1

La imagen de Superman bajando un gato de un árbol suele estar asociada al componente más humanista del personaje. Dicha escena es reflejada en la primera película de la saga Reeve y citada irónicamente Bruce Wayne en el reciente film de Zack Snyder.

136226-18706-110584-1-superman-for-the-ani

Pero, esto no significa que “Superman For the animals” sea un cómic ligero, muy al contrario ya que muestra con crudeza el comportamiento agresivo de un grupo de jóvenes que se entretienen haciéndole la vida imposible a los animales. El protagonista de la historia es un chaval que escribe una carta a Superman y a través de ella contemplamos una historia que, por desgracia suele ser habitual: El niño que acaba interiorizando las peores virtudes del ser humano como precio para ser aceptado en el entorno escolar.

superman-for-the-animals-fish

El cómic a pesar de no perder su tono, de buen fondo, y aleccionador, no obvia algunas realidades especialmente amargas dentro del entorno adolescente y que forman parte de nuestros mayores males como sociedad. Lo positivo es su mensaje de respeto y empatia hacia el sufrimiento animal utilizando los valores del Hombre de Acero como medio para luchar contra dichas actitudes.

superman-for-the-animals-cat-rescuePodría ser fácil criticar lo ingenuo de estas campañas y cuestionar la eficacia de las mismas pero algo peor seria no hacer nada y es saludable que los héroes de papel se impliquen o se utilicen en causas tan nobles como la que nos ocupa aunque todos sepamos que no es suficiente ya que lucha de Superman contra el maltrato animal y otra clase de injusticias es la lucha de todos.

Oskar Kaos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s