Red Army

Asociamos hockey sobre hielo con esas imágenes violentas protagonizadas por jugadores de la liga profesional americana. El combinado soviético fue el mejor equipo del mundo y a diferencia del tosco juego yanqui habían convertido este deporte en un arte con influencias de disciplinas tan alejadas como el Ballet o el ajedrez donde sus jugadores perfectamente sincronizados ejecutaban sobre el hielo movimientos y pases de gran belleza. El equipo era una metáfora del férreo sistema soviético que no finalizaba en el terreno deportivo. Sus jugadores eran sometidos a una dura disciplina que les aislaba de sus familias y les sometía a riquísimos entrenamientos ademas de una constante vigilancia por parte de la K.G.B.

1422952397757
El film narra la trayectoria personal de los componentes del equipo que va paralela a la historia de la Unión Soviética y su posterior desaparición. Muchos de estos jugadores hartos de ese control autoritario por parte de las autoridades tratan de escapar del mismo y recalar en los Estados Unidos atraídos por los aires de libertad que veían en Occidente cada vez que lo visitaban en sus giras. Pero el Régimen tambaleante por esas fechas no va a facilitar su salida, al contrario va a obstaculizarlo llegando a tomar medidas que convertirán la vida de algunos de los jugadores en un auténtico infierno.
redarmy
Su director, utiliza el hockey sobre hielo para hacer un recorrido por los últimos años de la Guerra fría y la Unión Soviética a través  de los miembros de la selección soviética. Retrato que puede ser acusado de tendencioso por parte de algunos sectores pero que destaca por reflejar la profunda incomprensión que estos deportistas sufrieron tanto por parte rusa como por la sociedad norteamericana que les veía como un enemigo incomprensible fabricado durante décadas de conflicto por los medios de comunicación. Una excelente muestra de cine documental histórico y deportivo.

Oskar Kaos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s