Bernie Wrightson

Se podría decir, sin ningún rubor que, Bernie Wrightson   ha simbolizado para el cómic de terror lo mismo que Stephen King para la literatura de este género.

539eb421f293446560058263fb0f519c

La maldición particular del artista comenzó hace años, al verse afectado de un tipo de alergia que afecto de manera dramática su trabajo viéndose obligado a dibujar con guantes. En ocasiones el destino juega maliciosamente, atrapando  a un ilustrador de lo macabro en la peor pesadilla imaginable dentro de su fuero interno. El propio Wrightson hablaba de un perturbador sueño que tuvo en la niñez donde una mujer decapitada le mostraba su cuello seccionado.

wrightson

Precisamente el mundo de lo onírico y las pesadillas infantiles sera un tema recurrente en algunos de sus mejores relatos. En “Anochecer” un grupo de maléficos diablillos esperan en la oscuridad dispuestos a raptar a un niño de su dormitorio. Una adolescente pesadillesca sera objeto de su magnifica “Jennifer” en la que pasa por ser la mejor adaptación de un cómic Warren para la pequeña pantalla (Masters of horror), el niño y lo monstruoso son elementos de relatos teóricamente mas alejados del genero terrorífico como la miniserie protagonizada por el Punisher (POV) donde este se ve las caras con una horrenda y lastimosa criatura o la primera novela gráfica protagonizada por Spidey (Hooky) con el lanzarredes ayudando a una niña perseguida por un ser monstruoso.

Punisher-POV-3-1

 

Componente del mítico: The Studio (un lugar de creación artística junto a otros autores inolvidables como Barry Smith, Mike Kaluta y Jeff Jones) revitaliza el cómic de terror desde las páginas de la veterana House of Mistery (DC ) aunque sus mejores trabajos están en Creepy, publicación destinada a un público más adulto que la anterior y donde se revela como uno de los dibujantes que mejor ha sabido jugar con el blanco y negro y sus sombras, creando universos tenebrosos y muy reconocibles.

house-of-mystery-cdc-1

 

 

 

Uno de sus proyectos más ambiciosos y recordados esta en el campo de la ilustración donde realizó una serie de grabados para ilustrar una edición del Frankenstein de Mary Shelley. Dentro del campo superheróico hay que destacar su colaboración junto Jim Starlin en la maravillosa y aterradora Batman-The Cult que pasa por ser una de las mejores y mas recordadas historias del hombre murciélago.

swampthingsaga1cvr

Nos deja uno de los autores más brillantes de la historia del cómic.  Las tinieblas y lo macabro se ven huérfanas de uno de los que mejor supo reflejarlas.

 

Oskar Kaos

 

 

Un comentario en “Bernie Wrightson

  1. Pingback: Fallece el genio de los cómics Len wein a los 69 años |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s