Más allá del terror

Aquella ola de escalofríos que, había comenzado en los años 60 con el éxito de producciones televisivas como “Historias para no dormir” o el impacto insospechado de las primeros filmes de Paul Naschy, comenzaba su lento declinar a principios/mediados de los 80. En aquel recorrido, el llamado “Fantaterror”, había evolucionado y mutado en infinidad de producciones donde el erotismo y la violencia fueron tomando cada vez, más protagonismo.

mw1
Más allá del terror (1980) corresponde a este periodo, época donde las producciones de terror se fusionaban con otros géneros como el erótico o el conocido Italian Trash que por estas fechas estaba viviendo su era dorada. La película de Tomás Aznar, está alejada del gótico entrañable de Paul Naschy en su primera etapa, y tiene una fuerte influencia de los magazines de terror de la Warren. La película que también tiene notables influencias del conocido cine “Kinki”, está protagonizada por un grupo de pandilleros que van sembrando el terror a su paso. Tras el violento asalto cometido en una casa habitada por ocultistas, la venganza de estos últimos no se hará esperar. El argumento, recuerda vagamente a una producción  norteamericana de 1971 (Werewolves on Wheels ) donde un grupo de moteros también sufre las consecuencias de perturbar a una secta satánica. El guión: Obra de “Piquer Simón” (figura clave en la historia del cine fantástico estatal) refleja una extraña atemporalidad en la atmósfera, ya que los hilarantes diálogos de sus protagonistas se confrontan con   paisajes costumbristas que nos recuerdan que estamos ante una  historia ambientada en la España de la época. La sombra de producciones como  “La ultima casa a la izquierda” o “La naranja mecánica”, sobrevuela a estos malos de cómic para adultos que, se encuentran ante hechos que les superan y no pueden explicarse. El filme con sus efectos artesanales de la época y carencia de medios habitual, es una buena muestra de como el cine de terror realizado en España no tenia ningún tipo de prejuicios a pesar de contar con estos factores en contra.

mst3k-_juan_piquer_simon

Juan Piquer Simón

Fantaterror en estado puro, de su vertiente más bizarra y tal vez mas desconocida. Ideal para aquellos que quieran profundizar en el genero tras una saturaron de títulos que, a estas alturas era un hecho evidente.

Oskar Kaos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s