El Atlas de las nubes

Sucede, a menudo que, la crítica especializada destroza sin piedad una película, agarrándose a los detalles mas superficiales. Ese extraño momento en el que un espectador cuestiona porqué, su criterio difiere de manera tan abrupta de los que desde su atalaya particular valoran negativamente algo que le fascinó con todos sus defectos.

imagen64896g

El mayor lastre de “El atlas de las nubes” es su pretensión ambiciosa (medios técnicos, actores, desarrollo) y la forma de plasmar una historia muy simple pero compleja de llevar a cabo. Consiguiendo vencer prejuicios personales y dejándose llevar por la magia de la historia, esta se muestra, como una de las películas de ciencia ficción mas logradas de los últimos años a pesar de una comercialidad o estética narrativa actual que no oculta, al contrario: La muestra de manera abierta y ostentosa pero incluso la ostentación y el trepidante ritmo narrativo son necesarios y coherentes para la historia que se cuenta. La mejor manera de disfrutar de este filme es sentarse en la butaca sin saber que es lo que se va a encontrar. En ese aspecto, toda predisposición tras leer una crítica que desmenuce excesivamente su argumento puede tener efectos negativos. Diferentes piezas de un puzzle que van encajando en forma de los diversos momentos que la humanidad vive, a vivido o podrá vivir en el futuro.

el-atlas-de-las-nubes-1

La humanidad es la protagonista absoluta de esta historia. Una humanidad que se ve situada en diferentes periodos históricos cuestionando que la voluntad esta condicionada por el contexto. Aquí damos con una de esas claves para que la película haya sido tan criticada en su día: El mensaje pesimista u optimista puede ser moda imperante que supedite el tono narrativo en muchas producciones de una época y momento, influyendo a su vez a público y crítica, siendo particularmente difícil abstraerse de los hábitos medios a la hora de valorar un filme.

foto-tom-hanks-en-el-atlas-de-las-nubes-4-715

La película tiene un mensaje fuertemente humanista, demasiado humanista para la época actual donde triunfan historias acentuadas del pesimismo que refleja nuestra sociedad actual. Ese pesimismo no es negado por los autores de esta historia coral, simplemente apuestan por crear una historia brillante y fantástica cuyo desarrollo conduce a un desenlace moral que aun siendo cuestionable no evita que la película sea disfrutable y porqué no decirlo: Ingenua, sin que esta palabra tenga que tener connotaciones negativas para un publico que en principio rechace la producción incluso después de haberla disfrutado en su fuero interno siendo victima de esa pose que en ocasiones alguien se crea en torno a si mismo.

El atlas de las nubes es una gran película y puede que logre sorprender a mas de uno..

Anuncios

Un comentario en “El Atlas de las nubes

  1. No puedo estar mas de acuerdo con lo que has escrito. Soy un gran fan de los/las Wachoski y aunque han tenido sus tropiezos (cierta película ambientada en Jupiter) sus historias siempre son interesantes. El atlas de las nubes es, bajo mi punto de vista, una de sus peliculas mas fascinantes pero también adolece de los defectos de los directores (confusion narrativa, cuestionables interpretaciones…). Gracias al cielo, claramente usaron esta película como base para su Sense8, que me parece su mejor creación, atreviendome a ponerla por encima de su Matrix, segun como me levante ese dia, claro…
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s