Hauteville House/El Día D: La Ucronía del cómic

 

Ayer tuvo lugar en el Instituto Francés de Madrid, un encuentro entre Thierry Gioux, Nuria Sayago, Fred Duval y el moderador Miguel Anómalo, donde se inauguró la exposición: El Día D y Hauteville House, la ucronía en el cómic.

IMG_20170426_193313927 (2)

Tras la exposición y una breve introducción de la misma a cargo de Fred Duval, pasamos a un coloquio realmente interesante sobre cómic europeo, el proceso creativo, la ucronía, la distopía e incluso en el caso de Sagayo un apunte importante: Cómo dar atmósfera a una historia y dotarla de vida con los colores en un tiempo casi distópico.

Como colofón, los autores estuvieron atendiendo a los asistentes y realizando las firmas de sus ejemplares.

IMG_20170426_195547235_BURST000_COVER_TOP

Con respecto a la ucronía, se define como un género literario conocido como, “novela histórica alternativa” caracterizada por la trama, transcurriendo en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado. En el que un acontecimiento sucedió de forma distinta a la que ocurrió en realidad . Lo que hace, es especular sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos.

Sobre los autores:

Fred Duval, publicó su primer cómic en 1995, y uno de sus primeros éxitos fue: “Carmen McCallum, y desde 2008 publica junto Jean-Pierre Pécau El Día D (por cierto, particularmente nos llamó mucho la atención la portada del volúmen dos, en el que los rusos llegan a la Luna) si no conocéis este cómic, os podemos asegurar que es un buen momento para empezar.

Nuria Sayago, la colorista comenzó con su carrera en Buenos Aires como diseñadora de moda, y tras marcharse a vivir a Barcelona, empezó a trabajar como diseñadora de vestuario en TVE. Trabaja como colorista para diferentes editoriales, como Delcourt o Titan Cómics.

Thierry Gioux, Amante del cómic histórico, Patrick Cothias le propuso adaptar la serie medieval, inspirada en el mundo japonés: Le Vent des Dieux para Glénat, en 2002, fascinado por el siglo XIX y el steampunk, publica Waldeck, sobre el explorador francés del mismo nombre.
Ir a descargar

Aquí os dejamos una galería de fotos sobre la exposición, los autores y un pequeño audio de la presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.