DÍAS EXTRAÑOS: La mecánica de la realidad

Las emociones de terceros como una droga peligrosa son el argumento de “Dias Extraños” la película mas arriesgada de Kathryn Bigelow autora de la oscarizada y polémica En tierra hostil o ese canto salvaje a la libertad titulado: Le llaman Bodhi. Puede que esta cinta en manos de un director europeo se habría convertido en la clase de filme tachado de pretenciosa intelectualidad mal interpretada pero Bigelow es un experta en cine de acción y sabe convertir esta complicada historia en una ágil y pesimista epopeya de fin de siglo donde la multitud se prepara para celebrar dicho evento mientras en las calles circulan clips que reproducen todo tipo de vivencias personales en la mente del que las utiliza: incluido el asesinato más cruel y sanguinario. Con esta premisa iniciamos una historia de cine negro, ambientación futurista  y reflexiones amargas sobre la sociedad que beben de aquel cine distópico de los años 70.

dias extraños concdecultura

El acierto de su director es convertir el guión de Cameron en una mezcla de Blockbuster y cine con pretensiones que logra captar la atención de toda clase de publico, destacando las actuaciones secundarias de Angela Basset y Juliette Lewis, auténticos mitos eróticos de la época que lucen palmito en estado de gracia.

diasextraños2concdecultura

 

En el futuro podría ser positivo para neurólogos e investigadores sentir en persona las experiencias de genocidios, victimas de agresiones o maltratadores como una manera de poder comprender mas y mejor a la mente humana como medida de prevención ante comportamientos delictivos o terapia positiva como superación de traumas. El reverso oscuro parte de la base de que nuestra atracción a lo prohibido podría hacernos sentir presas de estados adrenalíticos que nos impedirían hacer un análisis critico de aquello que vivimos y sentimos. Pero forma de la humanidad  convertir algo en una herramienta o en un simple sistema de ocio que también nos plantea si es lícito cuestionar esto ultimo.

MSDSTDA FE008

La idea de un mundo donde ya no vives tus experiencias sino vives a través de las experiencias de los demás es particularmente tenebrosa. Este clásico del cine futurista de los 90 plantea con acierto realidades que tal vez no estén muy lejos en el tiempo.

 

Oskar Kaos

2 comentarios en “DÍAS EXTRAÑOS: La mecánica de la realidad

  1. No solo no estan lejos en el tiempo, si no que estan aqui y lo podemos ver en las redes sociales. La sobreexposicion a las mismas consigue precisamente que vivamos a traves de otros y con la necesidad de aprobacion de los mismos.
    Excelente articulo de una de mis peliculas favoritas. Ojala Bigelow vuelva a hacer ciencia ficcion, sin desmerecer sus mas actuales, y geniales, obras.

    slaudos

    Le gusta a 1 persona

    • Días Extraños, es una cinta de culto y muy poco valorada, Bigelow reflejó la dura realidad en un film de ciencia ficción, con una potente banda sonora, y un Ralph Fiennes en estado de gracia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s