The handmaid Tale´s: La exquisita sutileza de la brutalidad

Nos gustan las distopías, bien sea The man in the high castle, 1984 o El Prisionero, tan sólo por poner algunos ejemplos, ahora llega a HBO España: The Handmaid Tale´s. Basada en la novela de Margarett Atwood, nos presenta una sociedad en la que EE.UU se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático, en el  que la sociedad vive con unos valores casi de corte “amish” (como se puede observar por el atuendo de “las marthas”). La mujer pasa de tener vida, voluntad propia e independencia a ser meros receptáculos para la fertilidad de ciertas castas y cuando no, se encargan de ciertas labores en las residencias donde son requeridos sus servicios.

handmaidtales2concdecultura

Ciertamente impresiona, y mucho la crudeza visual de la serie, la protagonista y los personajes que están a su alrededor lo pasan mal, y lo espectadores también, esa conexión con el público tan extrema, es una rara avis, es cierto que los espectadores empatizan con los protagonistas de sus series, pero…, que remuevan la conciencia y sufran con los personajes no es tan habitual, y sin embargo The Handmaid Tale´s lo consigue.

Offred

La serie cuenta con multitud de capas que llegan a ser incluso abrumadoras, una sola escena puede llegar a contener varias lecturas y metáforas, especialmente en el primer episodio, donde se condena a un hombre de un crimen contra una mujer, en la que “Las marthas” disponen de un cierto tiempo para hacer con el lo que quieran. Esa escena es realmente sobrecogedora y terrorífica, sobre todo por lo que representa. No vamos a entrar en detalles, pero baste decir que, es un reflejo, una alusión a ciertas barbaries en uso por algunas religiones. Por otro lado, está el adoctrinamiento en la disciplina extrema, el adiestramiento y el uso de los castigos corporales o quebrantar la voluntad y la mente. Quizás esto quede mejor explicado si ven dicha escena en el episodio.

handmaidtale3concdecultura

Por otra parte, si nos centramos en el aspecto psicológico, precisamente quebrantar el espíritu de las marthas juega un papel fundamental, sobre todo en el caso de nuestra protagonista, quien está constantemente en alerta, casi se podría decir que la paranoia se apodera de ella, pero es parte de lo que pretenden conseguir, pues así se vigilan unas a otras, en base al temor de los castigos a los que las pueden someter. Pero el temor y la desconfianza también son elementos que pueden llegar ha hacerte sobrevivir, a mantenerte alerta y vivo/a, y eso es algo que tanto nuestra protagonista como los espectadores pueden llegar a descubrir.

thehandmaidtale4concdecultura

The Handmaid Tale´s es una serie que con exquisita sutileza nos muestra la brutalidad (aunque sin llegar a ser explícita del todo). Dura, e incluso cruda. Donde se critican temas como la misoginia, el machismo, las religiones, el poder del miedo, las dictaduras, el derecho de las mujeres, y otros tantos que son contemporáneos, y que está hecha precisamente para dejar caer las vendas a quienes se creen ciegos y remover la conciencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s