La Carta 44: Reseña y entrevista con Alberto Jiménez Alburquerque

Alberto Jiménez Albuquerque es uno de los más prometedores dibujantes españoles del panorama internacional. Su primer gran éxito fuera de nuestras fronteras ha venido con “Ella”, publicada en España por el sello Yermo Ediciones con guión del director de cine Élie Chouraqui . Una historia de fantasía épica en medio de la selva africana en la búsqueda de la mujer más hermosa del mundo.

Ellayermoconcdecultura

Pero vamos a hablar de su última obra para el mercado americano: La carta 44. Una obra de ciencia-ficción que mezcla el contacto con los extraterrestres con la más reconocible intriga política y lucha de poderes. Un notable trabajo muy “a la europea” en la que nuestro conocido dibujante hace equipo con otro gran conocido del mundo comiquero americano: Charles Soule (Hulka, La cosa del pantano, Red Lanterns…).

carta44concdecultura

Ir a descargar

Como decíamos, estamos ante una trama de intriga política combinada con una odisea espacial que conlleva un contacto directo con un civilización extraterrestre: El presidente recién electo, Stephen Blades (“Blades” porque es hispano, nada de “bleids”) recibe la “carta 44”, la carta de bienvenida al cargo que le deja el presidente saliente, el 43º. En ella le relata cómo el gobierno estadounidense ha establecido contacto con una enorme nave extraterrestre en el cinturón de asteroides, y de cómo han enviado una nave, la “Clarke”, con una valiente tripulación de astronautas, para que establezcan el primer contacto.

carta44-1

Pero no todo transcurrirá como parece: se ha establecido un programa de desarrollo de armas avanzadas, hay gente en la tripulación que tiene unos objetivos no tan comunes como el resto, además, hay cierta circunstancia que puede atentar contra esa tensa convivencia de años en el espacio. Y, además, el expresidente no parece estar tan conforme con abandonar el cargo como parece.

Y, si con estos postulados no te animas a descubrir esta notable saga que mezcla elementos de la ciencia-ficción más pura de Arthur C. Clarke con partes que parecen sacadas de Expediente X, Contact o Gravity, es el momento de que le des una oportunidad a esta obra.

Texto de:

Francisco javier Illescas