Luis Pérez Ochando: Todos los jóvenes van a morir (Ideologia y rito en el slasher film )

El slasher, a través de las décadas se ha mostrado como una fórmula simple y predecible dentro del cine de terror pero que a su vez goza de gran estima por un sector del publico que disfruta con las andanzas del sempiterno asesino enmascarado que mata y destripa con un trauma infantil o venganza del pasado como leitmotiv inspirador. Este libro es un recorrido por el genero,  haciendo un breve repaso a las películas mas simbólicas del mismo y como este a evolucionado a lo largo de los años.

ashvsevildeadconcdecultura

 

Luis Pérez Ochando ha escrito uno de los textos más brillantes y reveladores que se han publicado en los últimos tiempos sobre cine de terror. Tomando la premisa de un subgénero tan reiterativo en formas y argumentos, su autor traza un siniestro paralelismo entre la sociedad que lo ha alimentado. La crítica hacia el neo liberalismo y los valores que lo suscitan se compara con el Slasher y como de alguna manera las historias de este tipo de filmes reflejan una sociedad competitiva que apuesta por librarse de todos aquellos elementos que no son productivos para la misma. El papel de la Final Girl es también analizado dentro del espacio sociológico en el que estos personajes se mueven demostrando una vez mas que todo filme es hijo de su tiempo y el contexto en el que se produce. Pérez Ochando no olvida los diferentes análisis que otros destacados críticos han hecho sobre el cine Slasher emparentándolo con raíces antropológicas, filosóficas y religiosas. La coherencia del discurso adyacente en la obra sorprende dentro de la bibliografía destinada al cine de terror ya que sus pretensiones son mas sofisticadas y profundas de lo que en principio pueda esperarse de un texto dedicado a personajes como Jason y Freddy

feddyvsjasonconcdecultura

Esto no significa que la obra sea farragosa y despectiva con el genero. Muy al contrario: lo dignifica y relata de  manera detallada no exenta del análisis critico necesario con un lenguaje muy simple y directo descubriendo realidades encriptadas que siempre formaron parte del Slasher pero que pocos se interesaron por analizar.

Elvira-620-2

Todos los jóvenes van a morir: Ideología y rito en el Slasher film es uno de los mejores textos sobre cine de terror publicado en décadas. De obligada lectura tanto para aquellos que reniegan de este subgénero como para los que lo consideran uno de los fenómenos mas importantes que el cine de terror a ofrecido en los últimos años. Tal vez después de leerlo no vuelvas a observar las andanzas de Jason con los mismos ojos…

 

Oskar Kaos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s